CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Major League Baseball (MLB) incorporó a su registro histórico las estadísticas de los exjugadores de las Ligas Negras, esto implica que líderes legendarios en algunas categorías como Babe Ruth y Ty Cobb han sido reemplazados en los libros de récords por jugadores a los que no se les permitió jugar en los mismos campos que ellos durante la segregación racial.
Josh Gibson, uno de los mejores peloteros en la historia de las Ligas Negras, ahora figura como el nuevo líder de todos los tiempos de la MLB en promedio de bateo con .372, superando a Ty Cobb con .367. El sitio web de la MLB también muestra que Gibson es ahora líder en slugging (número de bases que alcanza el bateador) con .718 y superó a Babe Ruth con .690. Gibson fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Béisbol en 1972.
“Estamos orgullosos de que el registro histórico oficial incluya ahora a los jugadores de las Ligas Negras. Esta iniciativa se enfoca en garantizar que las generaciones futuras de seguidores tengan acceso a las estadísticas y los hitos de todos aquellos que hicieron posible las Ligas Negras”, dijo el comisionado de la MLB, Rob Manfred, en un comunicado.
El 13 de febrero de 1920, Andrew “Rube” Foster encabezó la creación de la NNL (Liga Nacional Negra), liga que nació con la intención de brindar a los afroamericanos de Estados Unidos la posibilidad de jugar beisbol de manera organizada.
La NNL inspiró la creación de otras ligas para jugadores afroamericanos, como la Liga Negra del Sur y la Liga Coloreada del Este, cuyos equipos se enfrentarían a los de la NNL en la Serie Mundial (anual) de la Liga Negra. La creación de estas ligas demostró que los beisbolistas negros generaban el mismo interés en la afición que los jugadores blancos. En 1937 surgió la Liga Americana Negra (ANL).
“Sé que Josh Gibson tuvo una gran carrera en las Ligas Negras. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero de todos modos siempre consideramos a Josh Gibson un jugador de Grandes Ligas. Recién ahora es reconocido en las estadísticas de las Grandes Ligas”, dijo Sean Gibson, bisnieto del pelotero, al programa Good Morning America de ABC.
En diciembre de 2020, las Grandes Ligas anunciaron que “corregirían algo que se había ignorado durante mucho tiempo” y añadirían a las Ligas Negras. John Thorn, historiador oficial de las Grandes Ligas, encabezó una comisión de 17 personas que incluyó a expertos en estadísticas y otras materias de las Ligas Negras.
Con información de proceso.com.mx