Ante los comicios del próximo domingo, considerarlos los más importantes del país, ya que serán votados más de 20 mil candidatos a diferentes puestos de elección, entre ellos, la renovación de gubernaturas, así como del Congreso de la Unión, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como la Presidencia de la República.
Ante la importancia de dichos comicios y dado que nuestro país vivirá un proceso electoral histórico que estará bajo la observación de los reflectores internacionales, la Misión Observación Internacional a través de Transparencia Electoral, participará en este ejercicio democrático con la colaboración de poco menos medio centenar de observadores internacionales.
En este sentido, José Miguel Insulza, ex secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puntualizó que dicha Misión atenderá el desarrollo de los comicios, en una decena de estados, en estricto apego a los principios de observación electoral internacional, con el objetivo de contribuir con recomendaciones sobre aspectos que puedan ser mejorados, tanto por medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y la administración electoral, que rigen los comicios en México.
los más de 45 especialistas y autoridades provenientes de 19 países de Europa y las Américas, mismos que han sido autorizados y reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrán como propósito promover los valores democráticos y desarrollar acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.
Asimismo se contarán con distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.
Comentó que será este jueves cuando inicie el despliegue de los observadores –agrupados en pequeñas células de 4 a 5 integrantes-, quienes harán presencia en las 9 entidades federativas para observar las elecciones de este domingo.
José Miguel Insulza enfatizó que subrayó que el fenómeno de la violencia y el temor por la democracia ese un fenómeno que se vive en la región de américa Latina, por lo cual, todos las y los observadores tienen la clara instrucción de que ante cualquier hecho violento que se les llegara a presentar, tienen la clara instrucción de abandonar el lugar.
En este mismo contexto externó que los países necesitan tener claro que lo que más se necesita es más seguridad, “pero al mismo tiempo, la democracia es un valor en sí... Es totalmente equivocado pensar que un sistema debe ser menos democrático, porque están ocurriendo hechos de violencia”.
Resaltó que en todos los países de la región sí existe una preocupación por el fenómeno de la violencia y la inseguridad, así como el hecho de que hay países en donde el mayor aumento es el en temor de todo.
“En mi país, por ejemplo, que hay un aumento en las tasas de criminalidad sin relativamente bajas, en comparación con la mayor parte del resto de América latina, pero la tasa de temor de la ciudadanía es de las más altas del Continente.
Ante ello, abundó, la Observación Electoral ha cobrado mayor relevancia para exigir en que no haya desinformación en medios de comunicación en términos de resultados adelantados, que exista libertad de prensa y no violencia política.
Confiamos, dijo, en que este proceso histórico se maneje en tranquilidad y que el Gobierno de México contará con las estrategias necesarias para preservar la paz durante la jornada.
Con información de Crónica.