El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó nuevamente que los partidos políticos de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) le quisiera imponer un mapa de riesgo para con base en él asuma la “obligación institucional para generar condiciones, estrategias en coordinación con las dependencias encargadas de la seguridad pública y el próximo domingo garanticen a la ciudadanía una jornada electoral tranquila y en paz”, expuso el representante del PAN ante el árbitro electoral, Víctor Hugo Sondón.
El panista fue secundado por los representantes de los partidos aliados del blanquiazul y señalaron que las autoridades electorales, tanto administrativas y jurisdiccionales, hicieron muy poco para cambiar las circunstancias en las que México va a la elección del 2 de junio.
La propuesta y las acusaciones de la coalición Fuerza y Corazón por México fueron rechazados por los consejeros.
La consejera Carla Humphrey informó a la “herradura de la democracia” que las autoridades federales les aseguraron que instalarán una mesa permanente desde hoy y hasta que se cierren las casillas o hasta que se entreguen los paquetes electorales, que estarán justamente todas las autoridades en materia de seguridad pública, pendientes del proceso electoral.
Y reiteró que el tema de seguridad no es en el que tenga competencia el INE
“Es un tema en el que claramente no tenemos competencia directa como autoridad electoral, hay una sentencia de la Sala Superior, un protocolo, la propia Sala ha dicho ya que hemos cumplido, ya hay pronunciamientos de la propia Sala Superior señalando que hemos cumplido, ¿por qué? Porque hemos hecho estos convenios de coordinación, hemos creado estos filtros”, indicó Humphrey.
Y rechazó que se les solicite asumir una facultad en materia de seguridad, no sin dejar de compartir la preocupación en lo que ocurre en el país sobre la violencia.
Humphrey Jordan fue respaldada por sus compañeros y la propuesta panista fue rechazada.
Con información de Crónica.