La Misión de Observación Electoral, cuyos especialistas se encuentran en México desde ayer miércoles para vigilar el proceso electoral del domingo, condenaron el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PAN, PRI, PRD por la alcaldía de Coyuca de Benítez, durante su cierre de campaña, el cual fue captado en una transmisión en vivo.
“La Misión de Observación Electoral de la OEA en México condena el asesinato del candidato Alfredo Cabrera y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral de las elecciones en México“, se lee en la publicación.
La OEA dijo que confía en que la ciudadanía venza el temor y acuda a votar.
“La OEA confía en que la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia el próximo domingo. El voto de las y los mexicanos importa.
A su llegada, los expertos aseguraron que la violencia, el amedrentamiento a los votantes y los resultados adelantados que no correspondan a la realidad son las principales preocupaciones de la misión.
“Ciertamente a todos nos preocupa (…) la ola de violencia política que ha ocurrido en este país durante las elecciones, y esto es más un llamado a investigar los hechos y tomar medidas para que este tipo de asuntos no empañen las elecciones y no le causen daño a la democracia”, dijo ayer José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Insulza es parte de la delegación de 45 observadores internacionales, de 19 nacionalidades, que a partir del jueves estarán en 10 entidades para vigilar los comicios.
El senador chileno destacó que, además de las distintas formas de violencia, a la misión le inquieta también que han detectado gente que atemoriza a personas que querían ser candidatas y por las amenazas desistieron, y que haya amenazas a votantes.
“Otra cosa que nos preocupa (…) es que se recurre a la desinformación, ya sea la desinformación respecto de cosas graves o negativas que llegaran a ocurrir, ya sea desinformación en términos de resultados adelantados que no corresponden a la realidad”, expresó.
Con información de Latinus