El diputado del PRI, Omar Bazán Flores propuso reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, para sancionar en Chihuahua el uso de animales para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas.
La reforma incluye la penalidad a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas.
Agregó que el uso de animales domésticos en prácticas religiosas agrega otra capa de complejidad. Algunas religiones y creencias espirituales pueden incluir rituales que involucran el sacrificio de animales domésticos como un medio para honrar a los dioses o realizar ofrendas. La libertad religiosa es un derecho fundamental protegido por muchas constituciones y por instrumentos internacionales de derechos humanos, lo cual plantea el desafío de equilibrar el respeto por las tradiciones religiosas con la protección de los animales.
Se adiciona una fracción IX en el Artículo 366 Bis, con la finalidad depenalizar a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas, para quedar redactados de la siguiente manera:
Artículo 366 Bis. Se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil Unidades de Medida y Actualización, a quien:
…
I. al VIII. …
IX. A quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas.
Se recuerda que el senador Adolfo Gómez, promovió un ritual de sacrificio de una gallina en la sede del legislativo mexicano.