La familia de Juana María Espinoza, una de las nueve personas que murieron tras el accidente en un mitin de Movimiento Ciudadano el 22 de mayo, interpuso una denuncia contra el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez y la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, por homicidio culposo.
A nombre de Johana Briseida Martínez, la denuncia incluye también a la candidata al Senado, Martha Herrera, al titular de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, y hasta al dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado.
En el evento, realizado en el campo de beisbol “El Obispo” ubicado en el municipio de San Pedro, se cayó el escenario a raíz de una fuerte ráfaga de viento, lo cual provocó nueve muertes y poco más de 200 lesionados.
De acuerdo con la denuncia, se resaltó como “de suma importancia” que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un reporte el día de la caída del templete en el que pronosticaba fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras e incluso condiciones para la formación de torbellinos y tornados.
Además, los familiares de la víctima señalan que estuvieron presentes en el evento –entre ellos un menor de edad– y le comentaron que los organizadores les negaron la salida durante el mitin, motivo por el cual se quedaron.
Aunado a este queja presentada el 30 de mayo, la Fiscalía de Nuevo León inició una carpeta de investigación para la cual se espera que en el transcurso de la siguiente semana lleguen a declarar los titulares de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro Garza García, así como trabajadores de la empresa responsable del montaje.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó en redes sociales que la denuncia en su contra forma parte de una guerra sucia por parte del PRI, el cual “controla” la Fiscalía.
“Ustedes saben que la vieja política es capaz de todo, de utilizar políticamente cualquier hecho, cualquier tragedia. Desde hace días tenemos información que la Fiscalía de Nuevo León, que controla el PRI, está intentando fabricar un caso después de la tragedia que se dio en Nuevo León”, expuso en un video.
El candidato señaló que “la Fiscalía ha tenido enfrentamientos previos con el Gobierno del estado, a cargo del emecista Samuel García, porque en el Congreso los grupos del PRI y PAN intentaron nombrar a Adrián de la Garza, excandidato a la gubernatura y actualmente aspirante a la alcaldía de Monterrey, como Fiscal.
“Esta Fiscalía quiere utilizar ese caso políticamente e incluso llegar a meterme a la cárcel en vísperas de la elección. Están muy desesperados y lo único que les interesa son los votos”, declaró Álvarez Máynez.
El exlegislador aseguró que enfrentará las investigaciones “con dignidad” y “con el más profundo respeto a las víctimas”.
El gobierno de Nuevo León dijo que ofrecerá indemnizaciones de 400 mil pesos a familiares de fallecidos, así como apoyos de 100 mil pesos a personas que resulten con alguna incapacidad tras la caída del templete en San Pedro Garza García.
El gobernador de la entidad, Samuel García, informó sobre la creación de un fondo especial para indemnizar a las familias de los deudos, dar becas de manutención a menores que hayan perdido a su madre o a su padre, así como un apoyo para las personas lesionadas hasta que se recuperen o se integren a la vida laboral.
Con información de Animal Político.