Influencers, merolicos a sueldo de los partidos

Ciudad de México, 31/05/24 (Más – IA).- Lejos de consideraciones éticas o profesionales y prácticamente sin ningún marco legal que limite sus acciones, los llamados «influencers» participan activamente en el presente proceso electoral que culmina el domingo 2 de junio

Esta nueva especie de opinadores digitales venden su opinión al mejor postor en el mercado político, aun que algunos partidos como el Verde Ecologista, lo niegan.

En una solicitud de información presentada por el portal web Animal Político, el PVEM negó haber firmado contratos con creadores de contenido durante el presente proceso electoral.

No obstante, contrario a la respuesta del Verde,  el mismo sitio de internet, mediante su laboratorio de verificación llamado «el Sabueso» logró documentar la creación de contenidos a favor de ese partido político.

Aun que el PVEM lo niega, durante el presente año al menos 30 influencers han promovido esa opción política e incluso durante la última semana pidieron el voto a su favor en al menos 13 videos difundidos en sus cuentas, «Se identificó que el partido firmó dos contratos para todo 2024 con Capat Servicios S.C., uno por 246 mil 790 pesos y el otro por 152 mil 540 pesos» señala Animal Político y precisa que el objetivo fue posicionar los logros del partido verde y la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Los influencers identificados por el medio informativo son los siguientes: Adriana Carballo, Santos licea, AranzaCesarii, Bad.miich, Dayana Navarro, Paul Rebollar, Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía, Fer Zamora,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel.

No es la primera vez que el Verde contrata influencers durante un proceso electoral, lo hizo también en el 2021 cuando los personajes de redes sociales violaron la legislación electoral y fueron sancionados.

En total el INE multó a 140 creadores de contenido por pedir el voto a favor de los candidatos del verde en el periodo previo a la jornada electoral, cuando esa actividad está prohibida.

De hecho los comunicadores de las redes sociales han dejado de ser porristas de los partidos para incluso convertirse en candidatos, ese es el caso de

El caso más conocido es el de Mariana Rodríguez , esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ella es ahora candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

Pero no es la única, en Saltillo la candidata a la alcaldía por Moreno Alejandra Salazar pasó de tener un canal de Youtube a la política.

Lo mismo ocurre con «Paolita Suárez» quien cuenta con 2.7 millones de seguidores en instagram y ahora es candidata a diputada por el Partido del Trabajo

Con información de Massinformación.

Por: Edición 10
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