A unas horas de que dé inicio el proceso electoral, es necesario e imprescindible realizar el último análisis de este proceso desde dos puntos de vista; el primero desde el punto de vista sociológico, dada la evolución de la nueva forma que tenemos los mexicanos de comunicarnos, y la segunda desde el punto de vista político electoral, con la pertinente aclaración de que al no ser candidato de ningún partido político ni funcionario público, ni concesionario de ningún medio de comunicación, ni dirigente político de ninguna organización, no me aplican las restricciones que en materia electoral existen para los citados entes; luego entonces en mi calidad de simple C C.C., o sea ciudadano común y corriente habré de dar a conoocer mi opinión; que si bien de manera expresa no me la solicitado usted, si ha habido amigos y lectores de mis colaboraciones pasadas que me han preguntado si voy a escribir antes de que inicien las votaciones este 02 de junio.
Desde el punto de vista sociológico estamos viviendo y viendo una novedosa forma de hacer política de aire, pues sí bien es cierto en elecciones pasadas se han usado la radio, la prensa, la televisión e incluso las redes sociales, estas últimas no habían tomado la dimensión que hoy tienen, ni se habían involucrado tan profundamente los equipos políticos de todos los candidatos en todos los niveles como en esta ocasión lo hicieron con el marketing político a través de redes; en efecto la penetración de los políticos en tiempos anteriores era face a face, aderezado con la propaganda en prensa, radio y televisión, pero acotadas en la nueva época del derecho electoral a las reglas del árbitro en esa materia; hoy día esa estrategia quedó obsoleta, incluso las propias guerras entre los entes mercantiles se han adherido a este modelo, de tal suerte que en las tres propuestas nacionales sus respectivos equipos dedicaron gran parte de sus recursos a posicionarse ante los posibles electores, es decir a posicionar la marca que estaban ofertando y a dar a conocer la o el representante de esa marca, llámese abanderado político; por eso una parte de la prensa ha dicho que las campañas no prendieron, que l@s candidat@s no prendieron, yo disiento de ese análisis, porque si bien en la forma tradicional no prendieron, en el nuevo orden socio político no solamente prendieron, sino hoy prácticamente todo mundo tiene información para debatir a favor o en contra de cualquier personaje de la vida pública local o nacional, llama la atención ese fenómeno porque cualquier ciudadano que publique en su red de Facebook, X, Instagram, tic toc, u otra inmediatamente se inicia el debate, y es que la forma de comunicarnos cambió, por eso sostengo que se debe analizar este proceso electoral desde una nueva perspectiva sociología.
Dicho lo anterior conviene realizar la segunda parte de este análisis; y que como ya lo dije es desde el punto de vista político electoral, en donde el oficialismo le apuesta a lo que hasta ahora le ha dado resultado, algo de redes y mucho amarre en tierra con sus militantes y simpatizantes, sin que este escribidor pueda saber hasta dónde y de cuánto sea esa inversión económica electoral, pero de que la están haciendo no me cabe duda, mal harían en no realizarla la mayoría de los operadores están en ese bloque, además de que cuentan con el dinero suficiente para hacerlo; en tanto que por el lado del abanderado fosfo fosfo, él y su dirigente están cumpliendo con la parte del trato para lo que fueron contratados, es decir para dividir el voto opositor y lograr que la candidata del oficialismo gane sin mayor problema, esto no lo digo yo, está acreditado a través de la conducta de su candidato y de su dirigente nacional; acotó que tengo una profunda admiración y respeto por jóvenes, hombres y mujeres de buena fe que a mi juicio de manera ingenua se prestaron a esa estrategia cupular; para ellos aun así y a pesar de todo mis consideraciones.
Finalmente en lo que toca al bloque opositor, pecan de nobleza e ingenuidad, como si el enemigo estuviera jugando limpio, porque podremos criticar al presidente, -que es el verdadero candidato- de muchas cosas: inseguridad, desabasto de medicinas, destrucción de las instituciones, ataques al poder judicial, crecimiento económico por debajo de los sexenios anteriores, obras faraónicas costosísimas e inutiles, de haber realizado un ecocidio con la construcción del tren maya, de pactar con el crimen organizado, de dar dinero a los venezolanos, de alabar a gobiernos que han implementado modelos económicos fracasados, de hacer tonto al pueblo con la rifa y venta del avión presidencial, de solapar la corrupción de SEGALMEX, la corrupción de sus funcionarios, la de sus hijos y sus amigos, de insultar y mofarse de los pobres y de los ignorantes, pero JAMÁS DE INGENUO EN MATERIA POLÍTICA ELECTORAL, las derrotas que tuvo lo hicieron doctorarse en esa materia, así pues quienes apoyamos a los candidatos de Fuerza y Corazón por México, nos quedamos nomas observando el coraje y las ganas de nuestra candidata a la Presidencia de la República y de nuestros candidatos locales, quienes hicieron su mejor esfuerzo para construir en el imaginario colectivo la necesidad de cambiar el rumbo de este país y el inminente riesgo de perder nuestras libertades fundamentales; sin embargo les anticipo que no todos lo entendieron, hay una parte de la clase media aspirasionista que esta convencida de que ese modelo es el correcto, que el rumbo del segundo piso de la cuarta transformación es el adecuado para nuestro país, conozco hasta notarios, burócratas, jóvenes que piensa uno que son inteligentes a los que no les importa que el mismo presidente los insulte llamándolos ignorantes como ya lo he señalado, y por si esto no fuera suficiente hay hasta empresarios. Sí; empresarios que piensan que les van a respetar sus negocios, su patrimonio o incluso sus concesiones cuando se imponga la dictadura que se avecina (Nota: uso la palabra dictatura, porque las iniciativas en donde te van quitando libertades y derechos le podrás llamar como quieras, pero es el inicio de una dictadura); que piensan que es correcto el rumbo que lleva este país a pesar de que en voz del presidente les haya dicho ignorantes, porque ellos son los que votan por ellos. (aclaro que esa expresión no es mía, para que no vayan a pensar que estoy insultándolos, esa expresión es del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos). Insisto; desde mi perspectiva y experiencia siento sueltas las cosas en el ámbito electoral nacional, espero sinceramente estar equivocado y que estén competidos perdidos Tabasco Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco en los mismos términos, pero con Movimiento Ciudadano, Guerrero, y Nayarit. Por otra parte, ganados competidos la ciudad de México, Puebla, Nuevo León con Movimiento Ciudadano, Sinaloa, Sonora, las Bajas Californias, San Luis potosí, Tlaxcala, Colima. Y ganados con margen aceptable, Yucatán, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Durango Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, si esto fuera así tendría posibilidad el frente opositor; si no, creo sinceramente que perderíamos por confiados, por nobleza e ingenuidad (en mi pueblo le dicen de otra manera) y por no haber implementado estrategias de movilización electoral como lo están haciendo los oficialistas.
Aun abrigo la esperanza de que yo simplemente no fui convocado ni requerido para dicho propósito, y que los actores nacionales, el equipo de trabajo de la candidata opositora, y de los equipos locales del estado y de mi municipio, así como en lo largo y ancho del territorio nacional hagan lo propio, pues de no ser así no habremos dimensionado la capacidad del monstruo electoral que es el presidente, su partido y sus operadores, deseo sinceramente que este 02 de junio no perdamos a México en los próximos seis años.
Buen fin de semana electoral
Lic. Ángel Jesús Figueroa