CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy que el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, el expresidente Vicente Fox Quesada, y el empresario Claudio X. González, violaron la veda electoral en mensajes que publicaron en sus respectivas redes sociales entre ayer y hoy.
Los consejeros consideraron que el video que Álvarez Máynez difundió hoy, en el que denunció la supuesta intención del PRI de encarcelarlo por el accidente mortal que sucedió en un evento de campaña en el municipio neoleonés de San Pedro Garza el pasado 22 de mayo. Según el INE, el mensaje del candidato por Movimiento Ciudadano incumplió con la veda electoral, pues en él habló del PRI y de la candidatura presidencial, y utilizó las expresiones “voto” y “vieja política”.
El PRI no tiene límites ni escrúpulos. Este miércoles, en el contexto de la visita de su candidata presidencial a Nuevo León, acordaron fabricar un caso penal en mi contra durante la veda electoral para que no me pudiera defender.
Yo no le tengo miedo a nada que puedan hacerme.… pic.twitter.com/faEI4PevUq
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 31, 2024
En el caso de Jesús Ramírez Cuevas, la comisión iba a emitir una medida cautelar para exigir el retiro de una publicación en redes sociales, donde presumía el alto nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los consejeros finalmente se retractaron porque el vocero borró la publicación antes del arranque de la sesión. Aun así, los integrantes de la comisión exhortaron a Ramírez Cuevas a ajustarse a las obligaciones de la veda electoral.
Los consejeros ordenaron a Vicente Fox a eliminar de sus redes sociales la serie de mensajes –redactados en mayúscula-- en los cuales el expresidente despotricó contra Morena y Claudia Sheinbaum Pardo, y llamó a votar por los candidatos opositores Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina.
En la misma reunión, exhortaron al empresario Claudio X. González, uno de los principales impulsores del bloque opositor PAN-PRI-PRD, a eliminar el vínculo a un artículo del Wilson Center titulado “la amenaza de Sheinbaum a la democracia representativa”.
Según la consejera Claudia Zavala, las medidas cautelares contra Fox y Claudio X. González son válidas, pues aunque no son integrantes formales de partidos políticos, son personajes públicos que simpatizan con el bloque opositor PAN-PRI-PRD, por lo que están sujetos también a la veda electoral.
“La veda electoral es el silencio de las fuerzas políticas, de las propuestas, del llamado al voto a favor o en contra de una fuerza política. Tuvieron su tiempo de campaña, y el tiempo de veda electoral es el tiempo que da la legislación del reposo de información”, dijo la consejera.
Con información de Proceso.