Un total de 27, 245 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones generales de México de mañana domingo, marcadas por el asesinato de más de 20 candidatos y aspirantes, informó este martes el gobierno.
En su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se pretende con este operativo que los electores "puedan ir a votar, con tranquilidad, con seguridad, sin temor".
El mandatario confía en que estas elecciones, con más de 20,000 cargos federales y locales en disputa -incluidos el de presidente y los integrantes del Congreso-, serán "limpias, libres y sobre todo pacíficas".
"Se reforzó la seguridad en el proceso electoral", confirmó por su parte Rafael Ojeda, secretario de Marina, en la misma rueda de prensa.
Ojeda detalló además que para la seguridad de candidatos y funcionarios electorales se han asignado a 560 efectivos, entre ellos 24 para cada uno de los tres aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló en la ocasión que durante el actual proceso electoral, que comenzó el 23 de septiembre pasado, resultaron asesinados 22 aspirantes a cargos locales. De su lado, la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena de homicidios.
Las fuerzas del orden han estado vigilando la impresión y el traslado de millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo domingo en los 32 estados del país.
Los 27,245 efectivos anunciados se suman a los 233,543 que realizan la vigilancia del territorio mexicano.
Jorge Huerta Cabrera, candidato a edil en Puebla por el PVEM fue asesinado en Puebla ayer viernes a menos de 48 horas de que comiencen las lecciones generales en México, marcadas por el asesinato de más de 20 candidatos, informaron autoridades locales.
Un comunicado de la fiscalía estatal confirmó por la noche la muerte de Jorge Huerta Cabrera, que ocurrió por la tarde en plena calle, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde era candidato.
"La fiscalía ha llevado a cabo diversos actos de investigación que continúan y que incluyen el levantamiento del cuerpo", detalló un comunicado de la dependencia.
Las autoridades informaron además que en el ataque resultó herida la esposa del político y uno de sus colaboradores.
Huerta Cabrera, que según medios locales tenía 30 años, competía por un escaño del cabildo de Izúcar de Matamoros con el Partido Verde, aliado de Morena.
"Su vida fue arrebatada de manera injusta y violenta", señaló en un comunicado difundido en redes sociales Eliseo "El Chino" Morales, candidato a alcalde del municipio por el mismo partido y cercano a la víctima.
La campaña de las elecciones del domingo, en las que se eligen presidente, legisladores federales, nueve gobernadores y más de 20,000 cargos locales, ha estado marcada por una ola de ataques contra los candidatos y que ha repuntado en la última semana.
El gobierno federal informó de 22 aspirantes asesinados hasta el martes. Desde entonces, se registraron tres muertes de candidatos más.
La organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes desde que comenzó la campaña el 23 de septiembre.
El miércoles cerraron los actos proselitistas para los comicios del próximo domingo, en los que unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado 450,000 muertos y unos 100,000 desaparecidos desde que, en diciembre de 2006, el gobierno de entonces lanzó una estrategia de combate frontal con la participación de militares.
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están llamados a votar en esta elección, disputada a una sola vuelta y en la que se gana por mayoría simple.
Con información de El Economista.