CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En vísperas de la jornada electoral más grande de la historia del país, integrantes de la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) alertaron sobre la ausencia de una propuesta clara en materia de derechos humanos por parte de los candidatos presidenciales, ni para detener la violencia que ha prevalecido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que fueron asesinados 92 defensores de derechos humanos.
Durante la presentación del “Balance sexenal de derechos humanos en México: una perspectiva e la Red TDT”, Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la red, que suma 87 organizaciones civiles en 26 estados, consideró que resultó “sumamente violento el contexto electoral en este periodo”.
El defensor destacó que a pesar de la violencia que se vive en el país y que suma a más 188 mil personas asesinadas y más de 116 mil personas desaparecidas “las respuestas y las propuestas que presentaron las personas candidatas, no están altura de la dimensión de la tragedia que hoy vivimos en México”.
Al señalar que por parte de los aspirantes presidenciales “se prometen medidas que podían restablecer, restaurar pero no atacar de fondo los problemas”, López Rodríguez lamentó que “en todas las candidaturas” lo que pudo observarse “es una ausencia de la agenda de derechos humanos”.
El secretario ejecutivo de la Red TDT, organización que tiene 33 años en el ejercicio de la documentación y defensa de derechos humanos, alertó la falta de congruencia entre los discursos y las plataformas electorales de las candidatas y candidato presidenciales.
“A nivel discursivo apreciamos que hay una apropiación del lenguaje de derechos humanos pero a nivel tangible y nivel estructural, vemos que la agenda de derechos humanos no está presente en las propuestas de campaña que hicieron las personas candidatas”, dijo López Rodríguez al puntualizar que “independientemente” quien llegue a la Presidencia, la Red TDT “va a continuar con su compromiso de acompañar a víctimas, denunciar y retratar lo que estamos viendo en los territorios”.
María González Valencia, integrante de la coordinación de la Red TDT, puntualizó que la conclusión del informe de balance de la situación de derechos humanos durante el gobierno de López Obrador es que lo que ha predominado es la violencia.
“Describiríamos el sexenio como violento, especialmente contra las personas defensoras, periodistas y madres buscadoras”, dijo González Valencia, también coordinadora del del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).
De acuerdo al Balance de la Red TDT, durante el sexenio de López Obrador fueron asesinados 92 defensores de derechos humanos y del territorio, de los cuales 80 fueron hombres y 12 mujeres.
“La exigencia es ‘¡Alto al exterminio!’, hablamos de exterminio porque es en síntesis lo que vemos de estas políticas neoliberales, enfocado en beneficiar a los grandes capitales y en ese marco también se encuentra el gobierno mexicano”, dijo la defensora al señalar que no sólo el llamado está dirigido a quien ocupe la presidencia sino a todos los que lleguen a los cargos de representación popular que se compiten el 2 de junio.
González Valencia expuso que entre las preocupaciones con miras a un cambio de gobierno es que se mantenga “la continuidad en el avance de la militarización en materia de seguridad pública, pero también en la transferencia de facultades de vocación civil al Ejército”, institución que de acuerdo al informe de la Red, detenta 83% de funciones que deberían corresponder a autoridades civiles.
Asimismo, otra de las grandes preocupaciones para la Red TDT en la próxima administración, es que se de también continuidad a la “política extractiva industrialista en el país, que ya tiene zonas de sacrificio y devastadas como es esta región de occidente”.
La defensora explicó que en caso de que se mantengan los megaproyectos en el sureste impulsados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las regiones que se encuentran en serio riesgo de ser afectadas por esa política extractivista sin control, son aquellas con un alto nivel de biodiversidad, es decir las zonas sur y sureste del país, “por todos los desarrollos del proyecto federal”.
Apuntó que las promesas de todos los candidatos de impulsar el nearshoring “es una amenaza para el norte de México el occidente todo el proceso de llegada de nuevas empresas”.
“Lamentablemente lo que vemos es una continuidad de políticas que necesariamente violentan derechos humanos, la propuesta para quien llegue no sola a presidencia de la república sino todos los cargos elección, en las diferentes gubernaturas municipios, los congresos, es que su obligación es respetar, cumplir y garantizar derechos.
“Desde la Red TDT el llamado a parar la violación de los marcos institucionales del país y también un alto a la violencia”, puntualizó la defensora.
Con información de Proceso.