El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, por mayoría y a pesar de un presumible atropello para los pueblos y comunidades indígenas, los consejeros Georgina Ávila Silva, Frida Licano, Víctor Yuri Zapata, Ricardo Zenteno y Yanko Durán, aprobaron la propuesta de candidaturas supletorias a diputadas indígenas por el distrito 22, a pesar de que se exhibieron varias inconsistencias, entre ellas que se presentaron varias constancias de autoadcripción en varias comunidades, y entre ellas se obligó una persona por 3 horas para que firmara, diciéndole que es para un empleo y la misma se encuentra en este momento ante el jurídico del IEE para ratificar que desconoce a las postulantes del partido Morena.
Dentro de la sesión extraordinaria del IEE se reveló que para la candidatura a diputada por el distrito 22 corresponde en prioriza acción afirmativa para los pueblos y comunidades indígenas. El Partido Morena primero presentó una postulación en contra de su voluntad y el acuerdo IEE C120/ 2024, fue revocar la postulación, dando un plazo a Morena para presentar las constancias de autoadscripción que reconociera el carácter de personas indígenas de Francia Ivón Contreras como propietaria y Samaira Payán Alonso, suplente.
En la sesión se reveló por el consejero Eduardo Gutiérrez que la candidatura presenta una serie de elementos inconsistentes y en las últimas horas “se presentó un documento de quién signara Claudio Cruz Cruz indicando que desconocía a ambas como personas indígenas…Constituyen elementos graves que no se pueden obviar en inconsistencias de esta candidatura, no puedo acompañar el proyecto".
Agregó que la Asociación Consejo Nacional de Pueblos Originarios respalda la candidatura de francisca Ivón Contreras, pero no de su suplente.
Gerardo Macías debido a que, en primera instancia, la Sala Regional Guadalajara advirtió que la constancia de autoadscripción eran inválidas sin su voluntad y sin su consentimiento, obligó a tomar acciones de un plazo a Morena para que presentara la cartas o sustitución, “Claudio Cruz Cruz, manifiesta que lo tuvieron tres horas diciéndole que firmara, que iban con otras personas para hacerlo que firmara”, dijo.
Destacó que incluso Morena presentó varias cartas de autoadscripción de las postulantes de varias comunidades, "exhiben cartas en varias comunidades indígenas en el municipio de Guachochi, incluso con el dicho primigenio que era de Tónachi, es un atropello para los pueblos y comunidades indígenas.
Mariana Lachica, representante del PAN, indicó “me parece gravísimo que, dado el precedente de la sala regional, más lo que están comentando los consejeros del contexto se vaya a aprobar el registro en estos términos que se han mencionado por ambos, sin embargo, una vez más y rompiendo el principio de certeza y exhaustividad, favoreciendo a un partido político y candidatos que evidentemente no cumplen con los requisitos de legalidad, para hacerlo, pero ya se pronunciarán los tribunales”.
Se aprobó por mayoría de los consejeros la procedencia del registro de las candidatas postuladas por el partido Morena en cumplimiento a la sentencia SGJDC-395/2024. Votaron en contra Luís Eduardo Gutiérrez y Gerardo Macías.