El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró en sesión permanente con motivo del arranque de la votación de este domingo, en la que está en juego la Presidencia de la República, 628 curules en el Congreso de la Unión, así como 20 mil 79 cargos a nivel estatal.
En la sesión, Morena comenzó a denunciar las primeras incidencias.
En punto de las 8:00 de la mañana, los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos comenzaron a emitir sus respectivos mensajes, en los cuales manifestaron su confianza en que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad y que la gente salga a emitir su voto.
Para esta elección, la más grande hasta ahora en la historia del país, se programó la instalación de 170 mil casillas, mientras que 98 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confió que la jornada de este domingo será una muestra de civilidad y respeto.
“Confío en que la jornada de hoy será un reflejo de la madurez democrática que hemos alcanzado como nación”, expresó.
La consejera Dania Ravel dijo que el INE está obligado a hacer que se respete la decisión de la mayoría.
Los consejeros electorales recordaron que la votación será hasta las 6:00 de la tarde, y que son los ciudadanos los principales actores de la jornada.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló durante la sesión que su partido ya ha registrado las primeras incidencias.
Reportó falta de boletas en el Distrito 9 de Nuevo León, sección 903 y en el Distrito 4 de San Luis Potosí, sección 279.
En el Distrito 7 de Veracruz, casilla 4865, y en el Distrito 6 de Querétaro, casilla 523 contigua 1, dijo que no dejaron pasar a los representantes de partidos.
También reportó la pérdida de actas para la senaduría en el Distrito 7 de Veracruz, casilla 2611 contigua, y un posible robo de paquetería en ese mismo distrito, casilla 2639.
Agregó que en el Estado de México, en el Distrito 27, en las casillas 4023, 4024, 4025, 6789, 6790, 6791, 6792, 6793 y 2504, no estaban dejando pasar a representantes de casillas.
El legislador también reportó falta de boletas para senador en distritos de Veracruz.
Legisladores del PRI y PAN fueron los encargados de señalar que en este proceso hubo acciones de violencia.
El diputado Luis Gerardo Serrato, del PAN, representante del Poder Legislativo, consideró que se ha vivido el proceso electoral “más violento” de la historia y “con más muertes”.
El representante del PRI, Rubén Moreira, también hizo énfasis en la violencia en el país.
“Hoy en muchos lugares la democracia pasa por el dedo de un gatillero, quien decide la vida o la muerte de un candidato”.
Con información de Latinus