La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que reúne a todos los obispos católicos de nuestro país, externaron su beneplácito por la copiosa jornada electoral que se vivió en el país la víspera, al tiempo que externaron sus felicitaciones a la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo en las urnas.
Asimismo, En una misiva firmada por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey así como monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente recordaron a “todos los ganadores de esta contienda electoral que, cuando asuman sus cargos, los asumirán para todos: habrán de gobernar para todos los mexicanos, hayan votado o no por ellos. Que el bien común sea la estrella que guíe el ejercicio de gobierno de todo aquel que fue electo por voto popular”, demandaron los obispos.
Se enfatizó el hecho de que Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer presidenta para el periodo 2024-2030, ante lo cual, enfatizaron, reconocieron el importante trabajo que hay por delante, “buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca, el Estado de Derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia”.
Externaron su deseo de que a partir de la próxima administración -la cual inicia el próximo 1º de octubre, cuando Claudia Sheinbaum Pardo jure ante el Congreso de la Unión-, con lo que inicie para México un periodo de reconciliación social en el país entero.
Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano externaron su felicitación al pueblo de México por haber acudido a participar a los comicios del pasado domingo, y así haber ejercido sus derechos civiles y políticos.
Destacaron que salieron a votar copiosamente las y los mexicanos para fortalecer la democracia y elegir, por mayoría de votos, a quienes ocuparán los miles de cargos que estaban en contienda, pese a los obstáculos y problemas que se presentaron, durante los comicios y en particular por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades.
Sin embargo, resaltaron, “debemos sentirnos satisfechos por el deber cumplido y con un compromiso por delante para cuidar y mejorar nuestras instituciones democráticas”, al tiempo que reconocieron que el pueblo dio testimonio admirable de participación y madurez democrática.
Con información de Crónica.