Con la jornada electoral se concluye un sexenio que se caracterizó por “promesas incumplidas”, afirmó el sector empresarial, quien alertó que fracaso en la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la violencia continúa representando un pendiente muy importante, sobre todo el de mejorar al sector salud.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que entre otros objetivos incumplidos, el más relevante por su incidencia en el bienestar de las familias, especialmente de menores ingresos, es la mejora del sector salud.
“El desmantelamiento del seguro popular significó que en 2020 casi 16 millones de personas perdieran su acceso a servicios de salud, cifra que prácticamente se duplicó para 2022 como resultado de la evidente ineficiencia del INSABI”, lamentó.
El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el siguiente gobierno tendrá que instrumentar el fortalecimiento del sector salud como uno de los factores fundamentales para mejorar el bienestar de los hogares, incluso para incidir positivamente en los niveles de pobreza.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en diversas ocasiones tener el mejor sistema de salud del mundo, incluso mejor que el de Dinamarca, “dicha meta no se cumplió en el tiempo marcado que era marzo del presente año”.
No obstante, pese a que es imposible lograrlo, el presidente se volvió a comprometer a lograr dicho objetivo antes de concluir su administración, es decir, en septiembre próximo.
El CEESP señaló a través de su análisis económico que el problema es el origen del financiamiento del servicio de salud, toda vez que puede representar un costo importante para las familias. Mientras que en Dinamarca el 84% del financiamiento tiene su origen en esquemas gubernamentales, en México solo 24% se financia a través de esta fuente.
Con el objetivo de reestablecer y mejorar los servicios de salud, en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de tener un sistema de salud semejante al de Dinamarca, que es uno de los más eficientes a nivel mundial.
Para alcanzarlo, estableció la fecha de marzo del 2024, sin embargo, el objetivo no se cumplió y aún nos mantenemos muy alejados de cualquier parecido con el sistema de salud danés, reprobó el sector privado.
¿Qué tan alejados estamos del sistema de salud de Dinamarca?, cuestionó el CEESP, pues uno de los mayores problemas del país en materia de salud es la cantidad de recursos que se canalizan para su funcionamiento. Con base en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2022 el gasto en salud de México como porcentaje del PIB representó el 5.5%, mientras que en Dinamarca fue de 9.5%. Esto ubica a nuestro país en el antepenúltimo lugar del ranking de los países de la OCDE.
Con información de El Economista.