AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Con una diferencia ajustada, de casi 23 mil 500 votos, Aguascalientes se posiciona como la única entidad en el país donde Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), fue la más votada para la presidencia de la República, frente a Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta entidad –gobernada por la panista Teresa Jiménez–, Gálvez obtuvo el 46.1% de los votos, frente a un 42.3% registrado para la morenista Claudia Sheinbaum; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 8.9% de los votos, pocos menos del 10.5% que registró a nivel nacional.
Para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, el estado también se pintó de azul, siendo el PAN el partido más votado en el estado.
Los datos corresponden al corte de las 11:05 horas, con el 85% de las actas electorales capturadas.
Una victoria local y un PREP que no funcionó
Aunque en el contexto federal Aguascalientes se posiciona como el último reducto de la oposición, encabezada por el PAN, es un bastión bastante débil, pues el estado es uno de los más pequeños en el país y representa sólo el 1% de la Lista Nominal Nacional. Pese a ello, la victoria de los blanquiazules a nivel local fue arrasadora, convirtiéndose en una hegemonía política.
En Aguascalientes, la gobernadora Teresa Jiménez ha sido señalada por distintos casos de corrupción, así como varias de las personas que componen su equipo político. El Congreso, que lleva más de dos legislaturas controladas por los blanquiazules, también ha sido señalado por su nula independencia frente al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la alianza PAN-PRI-PRD, controlada por los blanquiazules, se llevó los 18 distritos electorales de mayoría relativa que existen en la entidad, con perfiles políticos que incluyen a hijos de funcionarios panistas y políticos señalados en tramas de corrupción.
Con una participación ciudadana del 58%, la alianza registró el 54% de los votos para la renovación del Congreso local, que se compone de 18 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Seguido de Morena, la segunda fuerza política en el estado, que se llevó el 29% de los votos.
De acuerdo con el PREP local, en esa elección los votos nulos –que ascendieron a 23 mil 016– fueron mayores que los obtenidos por el PRD (con 20 mil votos), el Partido Verde (con 20 mil 131) y el Partido del Trabajo (con 14,935).
Una tendencia similar se registró en el municipio de la capital, en donde habita el 70% de la población del estado y está considerado como un trampolín para la gubernatura. En esa elección, el panista Leonardo Montañez Castro, integrante del grupo político de la gobernadora Teresa Jiménez, logró la reelección con el 59.3% de los votos, frente al 25.9% registrado para la morenista –antes panista– Martha Márquez.
Los votos nulos, que acumularon 12 mil 703 boletas, también fueron mayores que los obtenidos por el PRD, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
En los diez municipios restantes, por primera vez en la historia política del estado Morena obtuvo dos ayuntamientos: Rincón de Romos y El Llano, el resto serán gobernados por la alianza PAN-PRI-PRD.
Durante la jornada electoral, que se llevó sin contratiempos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió sendas críticas, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares local, que por primera vez fue diseñado por el Instituto –es decir, sin la contratación de ninguna empresa– y que tuvo un costo de 18 millones de pesos, no funcionó hasta las 3 de la mañana de este lunes.
Clara Jiménez, consejera presidenta del IEE, explicó que el sitio de difusión del PREP recibió diversos ataques cibernéticos durante la tarde y noche de este domingo, pero enfatizó en que la captura de actas nunca estuvo en riesgo.
“Nuestro sitio de difusión del PREP sufrió diversos ataques, es por eso que no estuvo visible en todos los momentos, sin embargo, el programa está funcionando de manera correcta internamente, es decir, se está llevando a cabo todo el procedimiento de digitalización, verificación y captura de las actas. Se estuvo trabajando en las soluciones para que la ciudadanía pudiera revisar esta página pública”, explicó la funcionaria electoral.
Al corte de las 20:00 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informa que se presentaron 70 reportes, mismos que derivaron en la presentación de 12 carpetas de investigación y la presentación de 27 personas cuya situación legal está por determinarse.
Con información de Proceso.