El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que el triunfo de la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, es "agua bendita" para América Latina. Los dos líderes sostuvieron una llamada telefónica "fraternal y amistosa", informó el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X.
"Ambos ratificaron el camino de cooperación y hermandad entre México y Venezuela", escribió Gil. "Maduro concluyó la llamada con un mensaje a las fuerzas progresistas en México, diciendo que su triunfo es 'agua bendita que cae sobre América Latina y el Caribe'".
Sheinbaum, científica de 61 años, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del domingo para dirigir hasta 2030 la segunda economía latinoamericana después de Brasil, donde también gobierna la izquierda con Luiz Inácio Lula da Silva.
Remplazará desde octubre al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticado por sectores de la oposición por sus vínculos con el gobierno de Maduro. México fue anfitrión del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en el que media Noruega.
Recientemente, Maduro dio un espaldarazo a AMLO -acrónimo del mandatario mexicano- cuando cerró en abril sus sedes diplomáticas en Ecuador tras el asalto a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugiaba ahí.
Un tema espinoso tiene que ver con la masiva migración de venezolanos que intentan cruzar desde México hacia Estados Unidos huyendo de la crisis en el país caribeño, un punto sobre el que Washington ha puesto presión a su vecino.
El gobierno de Maduro ya había dicho, justo después de la elección, que Sheinbaum garantiza "que las transformaciones necesarias sigan avanzando con la fuerza requerida para el bienestar de todo México".
Con información de El Economista.