Elección en Puebla: Quemaron 68 paquetes electorales, una casilla no se instaló y siete no se computaron

PUEBLA, Pue., (apro).- El Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) informó que en el marco de la contienda electoral 68 paquetes electorales correspondientes a los municipios de Xihutetelco, Tianguismanalco y San Nicolás Buenos Aires fueron quemados por grupos ciudadanos, mientras que en el municipio de Olintla igual se impidió el cómputo de siete casillas.

Blanca Cruz García, consejera presidente del IEEP, indicó que a esto se suma la casilla del municipio de Tlapanalá, en la Mixteca poblana, la cual no se instaló porque un grupo armado se robó los paquetes electorales previo a que iniciaran la jornada de votaciones.

En el caso del municipio de Tianguismanalco, simpatizantes del Verde Ecologista de México cerraron carreteras de acceso a esa localidad y luego se introdujeron a las instalaciones del Consejo Municipal para sustraer los paquetes electorales de 16 casillas que se instalaron el domingo y a los cuales les prendieron fuego en la vía pública.

En Xiutetelco, pobladores inconformes con los resultados de las votaciones que apuntan a la reelección del actual alcalde llegado por Morena, Baltazar Narciso Baltazar, de la misma forma irrumpieron en el Consejo Municipal, sacaron los 49 paquetes de la elección esa localidad y los quemaron.

Algo similar ocurrió en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, donde un grupo de ciudadanos prendió fuego a la paquetería de tres de las 13 casillas que se instalaron este domingo.

En tanto que en municipio de Olintla, inconformes con la contienda, destruyeron las actas y boletas de votación previo a que se llevara el cómputo en siete de las 16 casillas que se instalaron en ese municipio, por lo cual no pudo concretarse el cómputo.

Cruz García dijo que aún se analizarán estos casos para determinar si procede o no la anulación de las elecciones, aunque en Tianguismanalco y Xiutetelco si se capturaron los datos de algunas de las actas, las cuales aparecen en el PREP.

Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN ante el IEEP, reportó que en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla, sujetos armados dispararon al aire e intimidaron a los funcionarios electorales y representantes de partidos, por lo que éstos huyeron y dejaron abandonados los paquetes electorales por un tiempo.

Los representantes de partido pidieron al IEEP que solicite reforzar la presencia de elementos de seguridad estatal y federal en municipios donde hay riesgos de que se desate la violencia en la jornada de los cómputos que se realizarán este miércoles.

Incluso, mencionaron que hay municipios donde será necesario atraer esta etapa de los comicios para evitar que se ponga en peligro a los funcionarios electorales y a la ciudadanía en general.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios