El encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal, afirmó que el presidente de la República no es un ente fiscalizable en materia electoral.
En conferencia de prensa en la macrosala de prensa del INE, indicó que en el proceso de fiscalización a las tres campañas presidenciales, entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del INE una lista de personas políticamente expuestas, pero no incluyó al presidente de la República, pues no es un contendiente por un cargo de elección popular.
“Hemos enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera el listado de personas políticamente expuestas a que nos obliga el reglamento y la ley antilavado. En estas personas políticamente expuestas, lo que a nosotros concierne, lo que corresponde al Instituto Nacional Electoral, se incluyen todos los dirigentes de los tres niveles de los partidos políticos, todos los candidatos a cargos de elección popular, pero nada más. La Presidencia de la República no es un ente en materia electoral, los candidatos sí, el presidente no”, indicó.
Afirmó que si la UIF percibiera algo atribuible al presidente, se lo reportaría a la unidad del INE.
“Déjenme ser optimista, nos lo reportaría, pero nosotros no le pedimos de entrada esa información, no enviamos a la Presidencia de la República, al actual titular, no lo enviamos en nuestro listado de personas políticamente expuestas, porque no es una figura que esté contendiendo por un cargo de elección popular”, mencionó.
Ramírez Bernal aseguró que de las mil 673 denuncias que ha recibido por gastos de campaña, no hay ninguna por financiamiento ilegal a las presidenciales.
Mencionó que los partidos aún pueden presentar denuncias en ese sentido, pero hasta ahora no existe ninguna.
Con información de Proceso.