La tinta del INE, invento del Politécnico.

A ti ciudadano:

La tinta del INE es uno de los protagonistas de las jornadas electorales. A la gente le gusta mostrar su pulgar entintado como prueba de que acudieron a votar.

La producción de la famosa tinta indeleble del INE está a cargo de la Unidad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La fórmula fue inventada por Filiberto Vázquez Dávila, bioquímico y profesor del Politécnico. Gracias a sus trabajos sobre pigmentos y colorantes de seguridad, desde 1994, esta tinta pudo utilizarse para las elecciones nacionales y estatales. Su investigación concluyó con el registro de la patente, misma que es propiedad del IPN. Hasta la fecha, el profesor Vázquez supervisa la producción de la tinta cada ciclo electoral.

Para las elecciones de 2024, se produjeron 350,000 aplicadores de la tinta indeleble. Esta se produce por un equipo de 30 personas en una fábrica temporal instalada en el mismo IPN.

La producción comienza desde varios meses antes.

El pigmento, hecho con una base de ácido acético, reacciona con el núcleo de las células de la piel, por lo cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo.

En otras palabras, la única manera en la que podrías eliminar la mancha de tu dedo rápidamente ¡sería arrancándote la piel!

La fórmula es tan efectiva que en los últimos 30 años ha dado certeza a las elecciones de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El objetivo principal de la tinta del INE es evitar que las personas voten más de una vez. Sin embargo, se ha convertido también en una manera de generar conversación alrededor del deber cívico de acudir a las urnas para emitir el voto.

*Cada aplicador contiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso.
*Los aplicadores tienen una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección.
*Para la elección de 2024, se distribuyeron aplicadores a los 300 distritos electorales del país, que a su vez los repartieron en las más de 170,000 casillas.
*Por sus componentes, la tinta es biocida, por lo que evita la transmisión de virus como el que ocasiona la enfermedad del COVID-19.
*Esta tinta detecta inmediatamente si un documento es apócrifo o no, porque emite una luminiscencia especial.

Por Víctor Hugo Estala Banda

Por: Redacción2
Comentarios