Luego de reconocer la alta participación ciudadana de forma pacífica durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora que después de agotarse la etapa del cómputo distrital, los partidos podrán presentar las impugnaciones que consideren pertinentes.
Tras concluir la sesión pública del pleno de la Sala Superior, Otálora Malassis dijo que el TEPJF tienen los plazos para resolver las impugnaciones.
Pasados los frenéticos comicios, ahora se enfrentan conflictos en diversos distritos electorales por no reconocerse posibles triunfos, por lo que la etapa del cómputo podrá arrojar resultados más certeros. Sin embargo, sí se prevé que se recurra a la impugnación.
“Sinceramente tienen todas las vías jurídicas para presentar las impugnaciones que estimen pertinente y nosotros los plazos para resolverlas. La fecha límite para entregar la constancia de Presidencia electa es el 6 de septiembre”, recordó la magistrada Janine Otálora.
En tanto, Reyes Rodríguez precisó que luego de que el próximo sábado concluya la suma de los votos y se tengan números más claro sobre los ganadores de la contienda, al, día siguiente, es decir, el domingo se estarán entregando constancias de mayoría.
“Luego de la jornada electoral, la siguiente etapa es la de los cómputos distritales, y ahí los partidos políticos pueden pronunciarse, presentan sus argumentos. Por ejemplo, para pedir posibles recuentos, en fin. Entonces, todavía no empieza propiamente la etapa de impugnaciones, una vez que concluyan estos cómputos, el próximo sábado. El domingo estarán entregando las constancias a los ganadores, las diferentes autoridades electorales, administrativas. A nivel federal el INE, y en los estados los institutos locales. Hasta que no concluya esta etapa, en realidad no podemos hablar de la siguiente que es la de los conflictos en sedes jurisdiccionales”, dijo el magistrado y expresidente del TEPJF, Reyes Rodríguez.
Sobre el llamado a votar de los mexicanos, consideró que la “jornada electoral fue ciudadana y fue una respuesta con mucha participación, una jornada pacífica y una vez más la ciudadanía demostró que son los ciudadanos quienes contribuyen a la democracia”.
Con información de Crónica.