En medio de las intensas olas de calor, escasez de agua y sequías, el gasto que ejerció el gobierno para la adaptación y mitigación del cambio climático se quedó corto en el primer trimestre del año, al ser menor al proyectado para el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año mostró que el Anexo 16, que son los recursos que se destinan para la adaptación y mitigación de los efectos el cambio climático, mostró un subejercicio al ejercer sólo 53% del presupuesto proyectado en el primer tercio del año.
Los datos mostraron que, entre enero y marzo, diversas dependencias gastaron un total de 18,800 millones de pesos en programas que están considerados dentro de este anexo; sin embargo, esto fue poco más de la mitad de los 35,189 millones de pesos que se aprobaron para el periodo.
La dependencia que mostró un mayor subejercicio fue la Secretaría de Energía. Para el periodo, esta dependencia tenía un presupuesto de 313 millones de pesos relacionado al Anexo 16; sin embargo, sólo gastó 24 millones, es decir, apenas 7.9 por ciento.
El que no se cumpla lo programado es algo que preocupa ante la coyuntura actual, indicó Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, sobre todo considerando que, al interior del Anexo 16, existen programas presupuestarios de los cuales no queda claro su relación con el objetivo, que es mitigar y adaptar ante el cambio climático.
Muestra de ello es, por ejemplo, el programa de la Secretaría de Marina de Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales o, por ejemplo, los que se destinan al Tren Maya a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este año se aprobaron recursos por 233,961 millones de pesos al Anexo 16, lo que representa un aumento de 18.8% en comparación con los recursos que se aprobaron en el 2023.
Con ellos, los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público total que se proponen para el 2024.
Si bien el incremento es importante, más de la mitad de los recursos caerá en manos del Ejército por el Tren Maya, una de las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Del gasto del Anexo 16, 125,937 millones de pesos se irán a la Sedena, es decir, 52% de los recursos que se etiquetan para el cambio climático irán a parar a las fuerzas armadas a través de dos programas: Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.
Con información de El Economista.