El peso mexicano superó las 18.40 unidades por dólar cerca del cierre de la jornada después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente una controvertida reforma al sistema judicial que propuso en febrero, y que el mercado teme que el próximo Congreso, que contará con mayoría oficialista, pueda avalar rápidamente.
“La justicia está por encima de los mercados” fue la expresión más controvertida del mandatario, quien también señaló que si la reforma judicial se tenía que hacer, se haría, y el hecho de que se hablara de un proceso colaborativo, como también lo expresó la virtual presidenta anoche al señalar que se haría un Parlamento Abierto, no pareció calmar el nerviosismo en los mercados.
La moneda mexicana tuvo una jornada de fluctuaciones al alza y cotizaba en 18.40 unidades por dólar, su peor nivel desde febrero del año pasado, con una pérdida en torno al 2.5% respecto a la apertura de la jornada.
Ayer, al cierre, el peso se ubicó en 17.95 unidades por dólar, luego de haber traspasado la ligeramente y solo por momentos la barrera de las 18 unidades por dólar, por lo que los niveles alcanzados hoy distan mucho de ser “normales”, como aseguró López Obrador el lunes respecto al comportamiento del mercado cambiario al día siguiente de una elección.
“La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
Anoche, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum aseguró: “Mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, como normalmente hace el parlamento, a través de un Parlamento Abierto. Creo que es importante”.
Tomado de Latinus
Con información de Reuters