CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el cierre de los cómputos distritales, el pasado jueves 6 de junio, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se reunió con su homóloga del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, para “afinar los detalles de la entrega de los paquetes electorales y expedientes” al órgano colegiado, que calificará las elecciones del pasado 2 de junio.
El INE entregará formalmente las boletas y las actas de escrutinio y cómputo al TEPJF entre los próximos 17 y 21 de junio; éste los resguardará durante el tiempo en que resuelva las impugnaciones presentadas por candidatos y partidos inconformes con los resultados de las urnas.
Pese a la amplia ventaja de Morena en la presidencia de la República, las cámaras legislativas y las gubernaturas, algunos sectores de oposición, principalmente el PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, anunciaron su intención de impugnar los resultados, bajo el pretexto de que la contiendo estuvo inequitativa y que hubo fraude electoral.
Morena, por su parte, estaría pensando en impugnar las elecciones a la gubernatura de Jalisco, donde su candidata Claudia Delgadillo recibió menos votos que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, y denunció irregularidades en el conteo de las boletas. Algunos simpatizantes de Morena acusaron al partido naranja de haber perpetrado un fraude electoral en la entidad gobernada por el emecista Enrique Alfaro Ramírez.
Con información de proceso.com.mx