Manifestantes franceses planean "defecar en el Sena" por los costos de limpieza para los Juegos Olímpicos

En un acto de protesta sin precedentes, ciudadanos franceses han anunciado un peculiar «flashmob de excrementos» para manifestar su descontento con el costoso proyecto de limpieza del río Sena, destinado a preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2024. 

La manifestación está programada para coincidir con el día en que el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, planean nadar en el río para demostrar la efectividad de la limpieza del Sena. 

Los Juegos Olímpicos de París, se llevarán a cabo en Francia del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. París será la ciudad principal anfitriona, pero los eventos también se desarrollarán en 16 ubicaciones adicionales en toda Francia metropolitana. 

Además, habrá una sede en la isla de Tahití y en la Polinesia Francesa. Este evento internacional multideportivo marcará la 33ª Olimpiada.

Debate sobre prioridades de gasto

El proyecto de limpieza del Sena, respaldado con fondos estatales de $1.5 mil millones ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los opositores que argumentan que esta inversión podría ser mejor empleada en otras áreas más urgentes para la sociedad. En respuesta, los manifestantes han decidido llamar la atención de una manera radical: Defecando en el mismo río que las autoridades buscan limpiar.

La tradición de las protestas radicales

Francia tiene una larga historia de manifestaciones innovadoras y a veces extremas para expresar descontento político o social. Esta última protesta se suma a esa tradición, buscando subrayar lo que los organizadores consideran una absurda prioridad del gobierno. Un lema de la campaña refleja el sentir de muchos ciudadanos sobre las decisiones gubernamentales, haciendo hincapié en el malestar generalizado.

El hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin (Yo defeco en el Sena el 23 de junio) ha ganado popularidad en las redes sociales tras el anuncio de la alcaldesa Hidalgo sobre el baño público planificado. 

Incluso se ha creado un sitio web con el mismo nombre, donde los participantes pueden registrar sus ubicaciones para el día de la protesta.

Un post en la red social X, que ha circulado ampliamente, convoca a los ciudadanos a unirse el domingo 23 de junio para defecar en el Sena, esperando una gran afluencia de participantes. La protesta del «flashmob de excrementos» tiene como objetivo ser un evento polémico y llamativo, resaltando el descontento público con las prioridades de gasto del gobierno francés.

Con información de El Planeta.

Por: Edición 10
Comentarios