Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Por qué Omar García Harfuch tendría un rol determinante?

Tras su arrollador triunfo en la elección presidencial en México, donde obtuvo la victoria por más de 30 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del PREP 2024, se abre una interrogante: ¿Quiénes conformarán el gabinete de Claudia Sheinbaum una vez que tome posesión de la Presidencia?

Actualmente, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, está a la espera de que se declare la validez de la elección presidencial; sin embargo, ya adelantó algunos nombres de su equipo de trabajo para el periodo de transición y de su gabinete.

Sheinbaum Pardó eligió a Juan Ramón de la Fuente como coordinador del equipo de transición con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de su nombramiento, Juan Ramón de la Fuente señaló que la transición se realizará “sin ruptura”, pero “sin sumisión”.

El otro nombre del gabinete de Claudia Sheinbaum que ya se dio a conocer es el de Rogelio Ramírez de la O, quien continuará al frente de la Secretaría de Hacienda.

Ramírez de la O tuvo que salir a dar un mensaje para calmar a los mercados, luego de una aplastante victoria de la Cuarta Transformación en las elecciones 2024 en México.

En su mensaje, el secretario de Hacienda se comprometió a disminuir el déficit fiscal, mantener la disciplina fiscal, respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y el respeto al Estado de derecho, entre otras acciones.

Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de Seguridad en CDMX, también suena como posible integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.

Tras las elecciones, El Financiero realizó el Foro Meet Point titulado ‘El país que tendremos después del 2 de junio’, conducido por Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, quien estuvo acompañado por Federico Berrueto, María Marván y Salvador Camarena.

En una parte del programa, se abordó una pregunta sobre el posible gabinete de Claudia Sheinbaum y los especialistas señalaron que Omar García Harfuch podría jugar un papel determinante en la próxima administración.

¿Por qué el papel de García Harfuch marcaría el rumbo de la administración de Sheinbaum?

María Marvan Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que hay una interrogante sobre el gabinete de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la especialista, Omar Gacía Harfuch, quien será importante para determinar la relación de la presidenta con la seguridad pública y la relación con los militares.

“Creo que necesariamente o gana Omar García Harfuch o gana el General, secretario, quien sea que éste sea. Allí sí veo una tensión. Creo que es si no el nombramiento más importante que tendrá que hacer, sí es fundamental”, aseguró.

Durante su paso por la CDMX, Omar García Harfuch se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina antes de participar en el proceso interno de Morena para ser candidato a Jefe de Gobierno.

Luego de quedar fuera de la contienda por CDMX, Omar García Harfuch se perfila como senador de la República; sin embargo, no descarta formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum

A mediados de mayo, en plena campaña electoral, García Harfuch fue cuestionado si aceptaría la propuesta de convertirse en secretario de Seguridad federal. “A mí me daría mucho gusto y sería un honor para mí trabajar para la próxima presidenta de México, para la doctora Claudia Sheinbaum, pero creo que también desde el Senado podemos hacer mucho, impulsar propuestas adecuadas”, expresó.

¿Cómo se prevé la sucesión presidencial en México?

Al ser cuestionados sobre cómo será la sucesión presidencial entre el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, Salvador Camarena, columnista de El Financiero, consideró que se trata del “tema más interesante que vamos a atestiguar en los próximos meses”.

“Todavía no sabemos cómo se va a construir esta relación porque tenemos a dos personas en donde la segunda quiere que el primero sea el mejor expresidente de la historia. Ese es el cometido inicial de Claudia Sheinbaum”, dijo. “Cuando empiecen a verse los costos del déficit que se ha alcanzado este año (…) y sio se empiezan a reconfigurar algunas estrellas, habrá que tomar medidas”, agregó en el Foro Meet Point de El Financiero.

“No es una transición a la priista, donde el que llegaba medio cuidado a su antecesor. Todavía vamos a ver cómo se está configurando el movimiento, cómo se construye, donde el peso va a gravitar porque tendremos un expresidente que se va del poder que lo sigue a donde vaya”.

Con información de El Financiero.

Por: Edición 10
Comentarios