Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Enfrentamiento en Aguascalientes deja tres muertos

En la madrugada de este jueves, en la carretera estatal 30, en el municipio de Asientos, al norte del estado de Aguascalientes, un policía estatal del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y dos civiles perdieron la vida en un enfrentamiento.

Los hechos fueron registrados en el momento en que elementos del Gopes realizaban labores de vigilancia en los límites de Aguascalientes con Zacatecas; todo inició al hacer labor de vigilancia por la carretera estatal 30, que conduce a la comunidad de Las Adjuntas. Fue en el instante en que le indicaron el alto al conductor de una camioneta GMC Terrain negra, sin placas, con vidrios polarizados, quien ignoró las órdenes de los uniformados y aceleró de prisa.

Al percatarse de que los ocupantes del vehículo particular escapaban, los oficiales iniciaron una persecución. Adelante de Las Adjuntas, el conductor perdió el control del vehículo y se salió de la cinta asfáltica, lo que ocasionó un impacto contra una protección de alambre.

De acuerdo con informes de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, fue justo en el momento de lo sucedido que dos tripulantes salieron de la camioneta “y empezaron a disparar con arma de fuego directo a los oficiales, quienes repelieron la agresión”.

Un policía presentó heridas de gravedad y fue trasladado a un hospital, en donde poco después falleció. Los culpables, pese a que vestían con chalecos balísticos y armas largas, perdieron la vida en el lugar. 

La corporación indicó que se presume que ambos pertenecían a una organización criminal.

El lugar de los hechos fue acordonado y se hizo la petición de la presencia del personal de Servicios Periciales, los cuales se encargaron de realizar el retiro de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes