Luego de la crisis del brote del virus Coxsackie en Apan, Hidalgo, en el mes de abril, hay inquietud de conocer las acciones tomadas por la Secretaría de Salud federal, para evitar su propagación en la entidad y en otros estados de la República.
En ese sentido, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) solicitó, mediante un punto de acuerdo, que las autoridades sanitarias inicien una campaña informativa a nivel nacional, para saber de qué se trata el virus y cómo prevenir su transmisión; asimismo, den a conocer las medidas adoptadas para atender los casos registrados.
Expuso que el brote del virus fue detectado en el Centro de Atención Infantil de Apan, Hidalgo, el jueves 25 de abril por padres de familia, quienes informaron a los maestros sobre el contagio; la institución dio aviso al sector salud y a la Dirección General de Epidemiología, la cual determinó la suspensión de clases y la aplicación de medidas sanitarias para cortar el contagio.
En un comunicado, explicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Coxsackie, conocido también como enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con sarpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, encías, lengua, paladar, es común en las estaciones de verano y otoño afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
Cabe destacar, dijo, que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas, se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera.
Agregó que, aún cuando no existe vacuna para prevenir las infecciones por el virus en cuestión, y tampoco recomiendan tratarlo con antibióticos, existen indicaciones que deben poner en marcha como: lavado de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, desinfectar objetos que estuvieron en contactos con el paciente, evitar saludar de beso y al estornudar cubrirse con el antebrazo.
El legislador ecologista apuntó que la información de todo lo relacionado con esta enfermedad y su tratamiento debe llegar al mayor número de población, de ahí, la insistencia para que el Estado asuma su responsabilidad y haga pública la estrategia que permite el control y la prevención de la enfermedad en cuestión.