Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida ha sido sin duda la posibilidad de contribuir al desarrollo cultural y artístico de Chihuahua. El Instituto de Cultura Municipal es el espacio que me ha permitido estar en contacto con personas y entornos sumamente relevantes y, al mismo tiempo, me ha dado la oportunidad de desarrollarme y aportar en un área tan amplia e importante como es la cultura.
Quiero aprovechar el espacio que amablemente me brinda OMNIA para hablar sobre uno de los temas que a todas y todos nos competen: la escritura y la promoción lectora.
Hablar de la importancia de la literatura, de la palabra escrita, de las y los escritores locales, es fundamental. La escritura no solo es una forma de expresión artística, sino también un medio para preservar y transmitir conocimientos, emociones e historias que configuran nuestra identidad como chihuahuenses. Sin libros, el mundo no sería lo que es hoy en día. Las letras dan libertad; leer ayuda a tener una mente más crítica y empática. A través de la lectura, nos conectamos con distintas perspectivas y experiencias, enriqueciendo nuestro entendimiento del mundo y fomentando la empatía y la reflexión crítica.
Fomentar la lectura es vital para el desarrollo intelectual y emocional de las personas. La lectura nos permite conocer diferentes realidades y perspectivas, expandir nuestros horizontes. Es una herramienta poderosa para la educación y la formación de una ciudadanía más consciente, participativa, empática y creativa. Promover el hábito de la lectura en nuestra comunidad contribuye a crear una sociedad más informada y sensible a su entorno inmediato. ¿Y qué mejor manera de incentivar la lectura que con nuestro rico catálogo de autoras y autores chihuahuenses?
Chihuahua se ha posicionado como un oasis literario gracias a grandes nombres como Enrique Servín, Elpidia García, Aniela Rodríguez, Rogelio Treviño, Dolores Batista, y muchas otras y otros autores talentosos, de los que cabe mencionar a las y los participantes del FOMAC y el PECH, programas muy importantes para el Gobierno Municipal de Chihuahua y el Instituto de Cultura del Municipio, en cuyo seno podemos encontrar a quienes están escribiendo nuestra literatura. Todas ellas y ellos han dejado, y siguen dejando, una huella significativa en nuestra ciudad y son un ejemplo del talento literario que tenemos en nuestra región.
La escritura y la lectura son fundamentales para la formación de una identidad cultural sólida y rica. Nos permiten reflexionar sobre nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras aspiraciones como sociedad. Al escribir, capturamos el espíritu de nuestro tiempo y dejamos un legado para las futuras generaciones. Al leer, nos nutrimos de las ideas y experiencias de otros, lo que nos ayuda a crecer y a entender mejor el mundo que nos rodea. Leer nos reúne, nos brinda esa sensación de pertenecer a un tiempo y a un espacio, lo que nos hace más fuertes y nos ayuda a fomentar la unión necesaria para sortear cualquier problemática que se nos presente.
En Chihuahua nos hacía falta un enfoque fuerte hacia la literatura local y la lectura. Quiero reconocer a todas las personas que fomentan estos hábitos, desde las y los maestros hasta las bibliotecarias y bibliotecarios, pasando por todas y todos los promotores culturales y literarios, y claro, a las y los autores chihuahuenses. Su trabajo es esencial para fortalecer el ecosistema cultural de Chihuahua y enriquecer la vida de todas y todos. Muchas gracias por hacer posible este esfuerzo.
No se pretende descubrir el hilo negro, no se apuesta al descubrimiento de talentos , simplemente se convoca a realizar proyectos, a mostrar las habilidades y talentos, se convoca a seguir trabajando en el fomento a la lectura y escritura para seguir traspasando fronteras físicas, mentales y temporales, sigamos leyendo y sigamos creando.
María Fernanda Bencomo Arvizo
Directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua