Por primera vez en la historia, el Congreso de Nuevo León estará conformado en su mayoría por mujeres con 24 legisladoras y 18 hombres.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró la validez de la elección por las diputaciones locales y se estableció que la legislatura 72 queda constituida por 24 diputadas, 14 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; y 18 diputados, 12 por mayoría relativa y seis por representación proporcional.
Con seis diputadas, Morena lleva la delantera, le siguen el PRI y PRD que contendieron en coalición con tres cada partido, mientras que Movimiento Ciudadano y el PAN serán representados por cinco mujeres cada uno, el PT y el Partido Verde tendrán una legisladora por partido.
Aunque el PRI y PAN se perfilaban para tener mayoría, el cómputo final muestra que ningún partido ni coaliciones lo lograron.
En total, el PAN y MC tendrán 10 diputados cada uno; Morena, con nueve; el PRI, ocho legisladores; PRD, tres, y el PT y el Partido Verde tendrán uno cada uno.
La representatividad plural obligará a la nueva legislatura a crear acuerdos, consensos y negociaciones, pues en la actual, en los tres años del periodo la relación con el mandatario Samuel García ha sido áspera, situación que generó una parálisis legislativa con más de tres meses sin sesionar por falta de quorum y con más de mil 700 asuntos pendientes.
Las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo mantienen al estado con encargados en los despachos de las fiscalías de justicia, anticorrupción y delitos electorales por la judicialización por parte del mandatario emecista para evitar los nombramientos de personas no afines a su partido e ideología política.
Las constancias de mayoría fueron entregadas a los legisladores de Morena, PT y Partido Verde, mientras que por la tarde de hoy se entregarán al PAN, PRI, PRD y MC.
Entre los personajes políticos que llegaron a Congreso Local por vía plurinominal está Tomás Montoya por Morena, quien es el hijo de la actual alcaldesa por el PRI de Guadalupe y exdirigente nacional del tricolor y Héctor García, un candidato expriísta que fue abanderado por MC en esta contienda
También llega Berenice Díaz, senadora por Morena e hija de Judith Díaz, quien ganó la senaduría para el nuevo periodo en fórmula con Waldo Fernández.
El Partido del Trabajo será representado por Guadalupe Rodríguez de Anaya, esposa del dirigente nacional y diputado federal plurinominal, Alberto Anaya.
Por MC repite en el cargo Sandra Pámanes, exdirigente local del PAN y llegará Miguel Flores, actual jefe de la oficina del gobernador Samuel García.
Con información de Latinus