Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, celebró la postura de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el sentido de que no debe haber temor ni nerviosismo por la inestabilidad en la cotización del peso en las dos últimas semanas.
Julio Carranza, presidente de la ABM, declaro que “México es un país muy grande, muy importante, que tiene cosas maravillosas y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay en los mercados”.
“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dice lo que hemos venido diciendo que la economía está sólida y que es algo transitorio”, resaltó Sheinbaum en una breve entrevista concedida al llegar a su casa de transición este jueves.
Ayer el dólar rozó los 19 pesos, luego de que ha subido desde las 16 unidades en las que estaba hasta el día de las elecciones, lo que representa una pérdida de 10%.
El nerviosismo de los mercados financieros se desató por la mayoría calificada que Morena eventualmente tendrá en el Congreso, lo que le permitiría llevar a cabo el llamado Plan C del presidente López Obrador, que incluye una reforma al Poder Judicial.
Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos demandó que cualquier cambio en las leyes debe garantizar el marco jurídico para las inversiones en el marco del tratado comercial que tiene con México y Canadá.
Sheinbaum adelantó que habrá una respuesta a ese planteamiento.
“Vamos a grabar ahora un mensajito”, comentó.
La próxima mandataria confirmó que este viernes viajará para acompañar por primera vez al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una gira.
Será del viernes al domingo por los estados de Coahuila, Tamaulipas y Durango.
“Mañana iniciamos la gira, nos vamos muy tempranito entiendo a Monterrey y regresamos el domingo por Torreón”, especificó.
Ambos viajarán en aviones por separado. El actual presidente en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, y Sheinbaum en aviones comerciales.
Con información de Latinus