El columnista Ricardo Pascoe Pierce, planteó en sus redes sociales como es que el narcotráfico podría tomar las riendas al permitir el voto popular en la designación de jueces y magistrados, como lo tiene planeado AMLO, dentro del mensaje menciona la amplia capacidad de los grupos criminales para lohgrar la impunidad de estos ante los jueces.
"El voto popular a jueces y magistrados le abre al narcotráfico la posibilidad de controlar la administración de la justicia en amplias franjas del país. Es una oportunidad de oro para apoderarse legalmente de la administración de la justicia en el País.
El crimen organizado ha aprovechado el sexenio de AMLO para afinar sus capacidades de movilización y “convencimiento” electorales, ya sea a través de la compra de voluntades, la coacción violenta y el asesinato de candidatos.
Ha aprendido cómo arraigarse en las comunidades para mantener sus rutas de trasiego de drogas y para abastecerse de recursos con robos y secuestros. El crimen organizado ya es un factor político relevante para las elecciones.
Ahora el narcotráfico se relame ante la posibilidad de elegir los jueces y magistrados. Podrá asegurar su capacidad de acción sin preocuparse por la interferencia del poder judicial en sus asuntos. Y cuando si interviene, será muy fácil lograr su liberación. El crimen organizado será el gran beneficiario del populismo obradorista, el mejor amigo del narcotráfico."