Observatorio CEM: Compra de votos fue determinante para victoria de Sheinbaum

En una nueva entrega del Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social auspiciado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, difundido el 10 de junio, presenta un profundo y detallado examen de las causas de la debacle del dos de junio y el triunfo avasallador del oficialismo que tuvo detrás la intervención del presidente López Obrador para favorecer a su candidata, la ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum.

Para el Observatorio, los resultados fueron sorprendentes. Nadie en la oposición esperaba semejante triunfo que noche del conteo rápido “no daba crédito a la paliza electoral que había recibido en las urnas”, por el inédito acopio de votos que favoreció a la candidata del oficialismo. Superando a López Obrador en los votos que obtuvo en el 2018, también destaca la aplanadora legislativa que ocupará el Congreso de la Unión la que dará trámite sin obstáculos a las reformas del gobierno, además del triunfo en 7 de los nueve estados en juego.

Al entrar al análisis del triunfo de Sheinbaum, el Observatorio destaca que la campaña no fue brillante, “carente del carisma de Andrés Manuel López Obrador, sin una lucha política tan larga como la de su impulsor y mentor, poco atractivo se le atribuyó a Claudia Sheinbaum. Además, tuvo una campaña deslucida y hasta poco entusiasta”, dice el documento considerando igualmente que los resultados fueron debido a la elección de Estado “donde operaron funcionarios del INE, en coordinación con Servidores de la Nación y miembros de MORENA, arropados por Taddei y su equipo en el INE”.

En un esfuerzo, el Observatorio plantea los hechos que llevaron a estos resultados que fueron un balde de agua fría, entre ellos destacaron la elección personal de la candidata por el presidente López Obrador, la opacidad del uso de recursos multimillonarios de los que dispuso Sheinbaum, el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, operación electoral de los Servidores de la Nación y los Comités Distritales de MORENA y el voto masivo voluntario por MORENA y aliados, espetando a la oposición que la candidata opositora no tuvo una amplia alianza con la sociedad civil además de haber sido secuestrada electoralmente por los líderes de los partidos políticos que formaron la coalición Fuerza y Corazón por México, ellos “se interesaron en fortalecer a sus propios y muy desprestigiados grupos”.

Todo lo anterior fue el escenario perfecto para el triunfo avasallante de Sheinbaum operado por López Obrador; en su conclusión, el Observatorio sentencia que esto tuvo por cimiento una sociedad cínica, la del “pueblo de México, un pueblo de fe que se ató a un mesías práctico y experimentado en la compra dineraria de conciencias”, concluye citando al opinólogo José Newman.

Con información de infovaticana.com

Por: Edición 10
Comentarios