CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) decidió tomar medidas legales contra la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Los miembros europeos de la organización presentaron una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la FIFA donde cuestionan la legalidad de la decisión de “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos” y, sobre todo, la decisión de “crear y programar la Copa Mundial de Clubes de 2025?.
En un comunicado, la FIFPRO anunció su iniciativa y afirmó que los sindicatos de jugadores consideran que el nuevo calendario viola los derechos de los futbolistas y sus sindicatos, según la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, estas acciones podrían infringir la legislación de la misma en materia de competencia.
Entre los argumentos presentados, se destaca que el actual calendario futbolístico 2025 está sobrecargado y es inviable. También se recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe el trabajo forzoso u obligatorio, garantiza la libertad de trabajo y los derechos a negociar y celebrar convenios colectivos, a condiciones de trabajo saludables y a un periodo anual de vacaciones retribuidas.
"De mediados de junio a mediados de julio de 2025, 32 clubes y sus futbolistas tendrán que participar en esta nueva competición en Estados Unidos. Una vez incluidos los periodos de preparación y los desplazamientos, es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que se añadirán a un calendario ya de por sí repleto.
“Representa un punto de inflexión" porque "se va a celebrar durante el único periodo del año teóricamente disponible para que los jugadores se tomen un descanso al que tienen derecho. "Los sindicatos de jugadores creen que el objetivo de esta nueva competición es aumentar la riqueza y el poder del organismo rector del futbol mundial, sin tener debidamente en cuenta el impacto en los futbolistas implicados o en otras partes interesadas dentro del futbol profesional", señaló la FIFPRO.
Asimismo, David Terrier, presidente de FIFPRO Europa, afirmó que, dado que todos los intentos de diálogo han fracasado, ahora corresponde a ellos garantizar los derechos fundamentales de los jugadores llevando el asunto ante los tribunales europeos y, por tanto, ante el TJUE.
Con información de Proceso.