En el mundo de las redes sociales es sabido que Mark Zuckerberg ha amasado una fortuna con desarrollos no precisamente “originales”: Facebook salió de una inspiración en Hi5 y Friendster, Instagram fue una alternativa de Snapchat, y Threads se originó para competir con Twitter/X, por eso resulta peculiar que el imitador haya sido imitado por su competidor más grande; Tiktok que con el lanzamiento de Whee invita a sus usuarios a compartir fotografías “espontáneas de la vida real” con amigos e interactuar mediante me gustas.
Aunque la aplicación únicamente se encuentra activa en dispositivos Android pertenecientes a los países de Australia, Tailandia y Turquía, las filtraciones del desarrollo dejan entrever similitudes importantes con Instagram pero también su mayor diferencia, en Whee sólo las personas que tú admitas tendrán acceso al contenido que publicas.
La propuesta apuesta por hacer privados los momentos en una socied
ad que apremia cada vez más la masividad de contenidos ya que no existe una opción para “hacerte público”, es decir, la experiencia del usuario se centra en mantener tus recuerdos privados y sólo accesibles a un selecto grupo de conocidos.
Pudiera compararse también con BeReal, pero la opción de integrar embellecimiento y filtros a las fotografías se contrapone con el eslogan de la espontaneidad.
Lo que sí promete es la organización del feed, que muestra una diferencia importante con respecto a otras plataformas para compartir fotografías, una preferencia en el sistema que las personas con TOC y extremo perfeccionismo al clasificar por meses las fotografías publicadas al estilo de la galería de tu celular.
En México todavía nos queda esperar a que ByteDance anuncie la expansión de Whee y su publicación en las tiendas de aplicaciones (sobre todo en la AppStore) para comprobar si la propuesta presenta algo lo suficientemente atractivo como para migrar el contenido a una nueva app.
Mariana Primero