El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta uno de los momentos más críticos en su historia y debe tener una reestructuración total para recuperar su esencia, la cual se fue diluyendo, así lo reconocieron liderazgos del blanquiazul previo a la sesión ordinaria del Consejo Nacional que se celebra este sábado.
Cecilia Romero Castillo, exsecretaria general del blanquiazul, señaló que esta reunión de la cúpula panista deberá ser autocrítica, para reconocer que se perdió el rumbo.
Desde que Marko Cortés asumió la presidencia del PAN en 2018, el partido perdió siete gubernaturas y ahora solo cuenta con cuatro gobernadores.
“Una, el PAN se ha desdibujado. No le decimos a la gente lo que somos y entonces las personas no entienden cómo una vez decimos una cosa, otra, otra (cosa). Creo que ese es un punto. Y el otro punto es que no hemos estado cerca de los ciudadanos y entendiendo claramente sus necesidades más importantes”.
“Yo por ahí veo eso, además de muchas otras cosas de todo tipo que seguramente revisaremos”, aseguró Romero Castillo.
En la sesión ordinaria de los consejeros nacionales, que se realiza a puerta cerrada, analizarán los resultados del pasado 2 de junio, que calificaron como el resultado de una elección de Estado que se fraguó desde hace cinco años con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
“Somos un país anestesiado. Y también con mucha humildad, exigencia, autocrítica, sensibilidad e inclusión, hay que registrar qué hicimos y qué dejamos de hacer de cara y de frente al país. Sin duda, hubo una elección de estado más sofisticada”, indicó, el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, coincidió en que Morena ya logró una elección de Estado e intentará perpetrar el régimen obradorista destruyendo las instituciones ciudadanas y contrapesos como el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es urgente replantear el rumbo del partido.
“El viejo PRI ha reencarnado ahora en Morena. Y eso es muy grave para el país, porque no solamente está minando la actividad de los partidos políticos, sino que está socavando las instituciones y amenaza con acabar con el régimen republicano. Desde el interior es importante la autorreflexión de lo ocurrido, pero también el tema de las alianzas”, sentenció el consejero blanquiazul.
Romero Hicks criticó que el padrón de panistas se haya cerrado a la ciudadanía, ya que eso impidió el crecimiento y la aparición de nuevos cuadros y liderazgos, ante un padrón electoral de cerca de 100 millones de personas, Acción Nacional solo cuenta 275 mil militantes.
“El partido se cerró hace varios años. Hoy lo reconocemos como una limitación. En un padrón de poco menos de 100 millones de electores. Tener un padrón de 275 mil personas no es un ejército suficiente. El PAN tiene que abrirse. Y por eso tiene que haber una escucha”, insistió Romero Hicks.
Los consejeros no solo plantearán el mecanismo de elección de la dirigencia panista, también replantearán la necesidad de alianzas o no con otros partidos políticos, así lo señaló José González Morfín, expresidente de la Cámara de Diputados.
“Yo creo que hay muchas cosas qué renovar, no nada más la dirigencia. La forma de hacer política. Con quién nos reunimos, con quién nos juntamos, con quién nos aliamos. Hay muchas cosas que renovar. Hay muchísimas cosas a revisión. Ojalá de esta reunión del Consejo Nacional salga algo importante al respecto”, indicó el consejero panista.
La senadora Kenia López Rabadán indicó que, si bien su intención es ser la próxima dirigente panista, el Consejo Nacional debe definir la ruta para la renovación interna, pero con unidad para salir fortalecidos e implementar una estrategia de largo aliento y con visión ciudadana.
“Yo estaré haciendo esa reflexión y una vez que pueda hacer un análisis objetivo, claro, con mis compañeros del partido y pueda haber una ruta en la que el PAN salga fortalecido, más allá de las personas, más allá de los grupos, más allá de los intereses, digamos, personales, incluyendo el mío”.
“Más allá de eso, lo más importante es que el PAN salga fortalecido el día de hoy y por supuesto podamos generar una convocatoria eficiente y podamos hacer una ruta clara para que el partido pueda continuar siendo una opción real de gobierno”, afirmó la senadora panista.
A la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN sólo asistieron las gobernadoras, Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Maru Campos, de Chihuahua, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García.
Con información de Latinus