A unos meses de cumplir la primera etapa de su carrera como funcionaria pública, en el desempeño de la exatleta olímpica, Ana Gabriela Guevara, destacan la velocidad de sus palabras hacia atletas en activo, inconformes con sus decisiones, y una serie de acusaciones de presuntos actos de corrupción.
Los señalamientos sobre su tarea como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), corren en tres pistas: una serie de denuncias de atletas a quienes se les retiraron apoyos económicos; expedientes abiertos sobre presuntos actos de corrupción y su reiterada negativa a regresar a la tribuna del Congreso de la Unión a rendir cuentas.
Durante los últimos meses, más de 30 atletas de disciplinas acuáticas han promovido juicios de amparo con el objetivo de recuperar los apoyos económicos de la Conade para competir, luego de que esa institución decidió suspendérselos.
La funcionaria ha explicado reiteradamente que esa dependencia federal no daría recursos a los atletas que sean inscritos en competencias internacionales por el llamado Comité Estabilizador, un organismo emergente creado por la World Aquatics, luego de que esa instancia desconoció, a inicios de 2022, a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, por estar acusado de peculado, pero, al menos hasta hace algunos meses, seguía siendo reconocido por la Conade, al no haber sido sentenciado por una autoridad judicial.
Durante lo que va del mes en curso, diversos jueces han otorgado el amparo a varios atletas para que se les vuelva a otorgar los apoyos económicos para que puedan competir. Entre ellos destacan los de los siguientes deportistas:
El 25 de junio pasado, la juez decimoséptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, determinó que la Conade le regresara la beca a la que tiene derecho la doble medallista Alejandra Orozco a quien le habrían retirado los apoyos desde 2023. La resolución se basó en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoca 2023 en la que obtuvo plaza olímpica para México.
Se trata de la persona que será la abanderada de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La jueza Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yamin Francisco González Mendoza, concedió un amparo al clavadista olímpico Kevin Berlín con el cual pudo recuperar la beca que la institución había decidido retirarle.
De acuerdo con el deportista, con base en las reglas de operación de la Conade, los resultados obtenidos durante su participación en el Mundial de Fukuoka 2023 le dan el derecho de recibir su beca mensual y los recursos necesarios para participar en eventos y competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al respecto, la titular de la Conade explicó que en este caso como los de otros nadadores, jueces les han otorgado amparos para que sigan recibiendo su beca, “mas no con la razón, están exentándoles del requisito”.
También ha manifestado que en ese y otros casos, mediáticamente le han trasladado la responsabilidad a la Conade, y a ella, “como si nosotros hubiéramos provocado la situación”.
El 13 de junio de 2024, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva determinada por el juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, en favor de los integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística que deberán recibir de la Conade los pagos mensuales de las becas y apoyos económicos que les fueron suspendidos desde febrero de 2023.
Queda pendiente la revisión de otro juicio mediante el cual los deportistas buscan una revisión a los montos de las becas por los resultados que han obtenido en 2024.
En este caso, la directora de la Conade acusó a las nadadoras de deudoras porque no habían comprobado recursos por 2.7 millones de pesos de los ejercicios 2016 y 2018 y durante una entrevista de radio dijo: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”.
El Juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, concedió un amparo a la clavadista olímpica, Carolina Mendoza para recuperar una beca que le había suspendido la Conade.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Carolina Mendoza obtuvo el cuarto lugar en trampolín sincronizado de tres metros, lo cual le da derecho a recibir su beca mensual y estímulos económicos con base en las Reglas de Operación de la Conade.
Jahir Ángel Ocampo Marroquín
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, concedió un amparo al clavadista Jahir Ángel Ocampo Marroquín, con el cual, la Conade debe regresar la beca y estímulos económicos que le había retirado desde febrero de 2023. El deportista alegó que los resultados que obtuvo en el Mundial de Fukuoka 2023 le otorgan el derecho de recibir su beca mensual y recursos para participar en eventos y competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sergio Guzmán Ruvalcaba
En mayo de 2024, el Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió un amparo al clavadista de altura, Sergio Guzmán Ruvalcaba, con el cual recuperó la beca que la Conade le suspendió en febrero de 2023. El clavadista argumentó ante el juez que en el Mundial de Fukuoka 2023, culminó dentro de los 10 primeros lugares lo que le da derecho a recibir su beca mensual y estímulos económicos, según lo establecido en las Reglas de Operación de la Conade.
El 2 de abril de 2024, un ciudadano solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia información a la Conade, sobre cuántos juicios de amparo le han sido notificados desde enero de 2012, en los cuales la parte quejosa haya sido un deportista o exdeportista beneficiado con algún tipo de estímulo económico y/o reconocimiento económico vitalicio, conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte.
La Conade respondió que “no se localizó registro de información en los términos requeridos por el peticionario”.
A diciembre de 2019, en su informe de actividades y resultados, esa institución reportó 99 juicios civiles en activo, de los cuales 56 se encontraban en ejecución de sentencia.
Además, había cuatro averiguaciones previas del fuero federal, iniciadas por particulares, de las cuales el Ministerio Público hizo del conocimiento a la Conade para que se apersonara y manifestara si existía algún agravio en su contra por los hechos denunciados.
Al cierre de 2021, la Conade registró 135 juicios en materia civil y administrativa y 41 juicios de amparo.
El reporte de actividades de 2023, hecho público, solo disponible en video, no contiene información al respecto.
Por otra parte, la ex velocista estaría relacionada al menos con cuatro carpetas de investigación que se mantienen abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR), sobre hechos de corrupción.
La primera tiene que ver con una denuncia presentada a raíz de irregularidades detectadas tanto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el ejercicio fiscal 2019.
En el informe de Fiscalización de la Función Pública de ese año de la ASF, se da cuenta que se practicaron siete auditorías a la Conade, en las que se determinaron 22 observaciones, de las cuales seis se encontraban pendientes al momento de realizar el mencionado documento.
Destaca la auditoría realizada al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, en la que se determinaron seis observaciones, en las que se detectó de manera general, desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superior a los 50.8 millones de pesos.
Las auditorías realizadas refieren que la Conade adjudicó de forma directa servicios sin fundar y motivar los procesos; no realizó la supervisión, control y verificación de los servicios contratados; realizó pagos sin contar con la documentación que los justificara y emitió documentación firmada por servidores públicos que no contaban con las facultades y atribuciones para ello.
Concretamente, reporta que la Comisión pagó 57.9 millones de pesos sin presentar la documentación justificada y comprobatoria que acreditara la prestación del servicio y pagó 100.8 millones de pesos de los cuales no presentó la totalidad de la documentación de soporte.
Según información del periodista, Arturo Ángel, difundida en W Radio, la segunda carpeta de investigación abierta se inició en agosto de 2023, cuando la ASF denunció ante la FGR que no se habían solventado las observaciones hechas desde 2020.
En febrero pasado diversos medios de comunicación dieron cuenta sobre al menos otras dos denuncias que derivaron en igual número de carpetas de investigación presentadas por la ASF en contra de la exvelocista, esta vez por un probable quebranto de alrededor de 280 millones de pesos.
De la cuenta pública de 2020 la ASF realizó tres auditorías a la Conade: 141-DS Gestión Financiera de la CONADE; 142-DS Gestión Financiera del FODEPAR y 143-DS Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
De la 141-DS Gestión Financiera de la CONADE, se determinaron 74 millones 390,487.05 pesos pendientes por aclarar.
Concretamente la auditoría encontró que adjudicó de forma directa la contratación de servicios y la adquisición de bienes, sin motivar las circunstancias pertinentes en el caso concreto, ni justificó las razones en las que se sustentó el ejercicio de la adjudicación de forma directa; no acreditó que, previo al inicio de los procedimientos de contratación, efectuaran investigaciones de mercado de las cuales se desprendieran las condiciones que imperan en el mismo, respecto de los bienes o servicios contratados, a efecto de buscar y asegurar las mejores condiciones para el Estado; presentó documentación a efecto de sustentar dos procedimientos de contratación por adjudicación directa, de los cuales se constató, que no fueron emitidos por la persona que la Conade reportó, toda vez que la misma, desconoció dichos documentos y negó haberlos firmado.
De la auditoría 142-DS Gestión Financiera del Fodepar, los principales resultados fueron: falta de información y documentación comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos públicos federales del Fodepar de los "Apoyos económicos diversos" y “Apoyo al Deporte Nacional”, asignados a las federaciones, deportistas y entrenadores, por 30,458.5 miles de pesos; además, la Conade y el Banjercito no acreditaron el reintegro de recursos públicos federales no ejercidos a la Tesorería de la Federación por 67,034.2 miles de pesos. El monto por aclarar es de 97 millones 492,648.86 pesos.
Por otra parte, los resultados de la auditoría 143-DS Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se hallaron 205 millones 202,562.66 pesos pendientes por aclarar, toda vez que la Conade y las instancias ejecutoras no acreditaron la adquisición de bienes y servicios por 124,938.2 miles de pesos; realizaron pagos por montos mayores a los autorizados en los anexos técnicos por 197.8 miles de pesos; falta de documentación justificativa y comprobatoria por 1,506.6 miles de pesos; destinó recursos públicos federales para fines distintos a los autorizados por 1,000.0 miles de pesos; y pagó 77,560.0 miles de pesos a personas físicas que no acreditaron ser miembros activos del SINADE ni ser profesionistas, especialistas y/o con experiencia en el campo deportivo.
En su oportunidad la Conade señaló que es falsa la afirmación relativa a que la FGR investiga supuestos desvíos de recursos, y no es más que la interpretación y manipulación dolosa del contenido del informe de resultados de la revisión a la cuenta pública.
Las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación y las constantes inconformidades de atletas, han motivado que diputados y senadores hayan convocado a comparecer nuevamente a la titular de la Conade.
El 8 de julio de 2019, la funcionaria federal compareció ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Sin embargo, después de eso ha sido convocada por legisladores, pero no ha acudido.
El 22 de junio de 2023, los diputados Alan Castellanos Ramírez y Brasil Acosta Peña y la diputada María José Sánchez Escobedo, del PRI, exigieron que comparezca la funcionaria ante el Congreso de la Unión, a fin de que explique la falta de apoyos a deportistas para que vayan a competir.
Posteriormente el 8 de junio de 2023, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados la llamó a comparecer, de nueva cuenta, para que informe sobre las acciones que se realizan en favor de las y los atletas y el manejo de los recursos de la institución, todo en el marco de la polémica por la falta de apoyo a las atletas del equipo mexicano de natación artística.
También, el 20 de mayo de 2020, la Comisión de Deporte acordó solicitar la comparecencia de la directora a fin de que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado a la dependencia y para que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública.
El 31 de marzo de 2021, se aprobó un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte sobre los puntos de acuerdo mediante los cual se solicita llevar a cabo mesas de trabajo con la funcionaria a fin de que informe de diversos asuntos.
Anteriormente a eso se había solicitado formalmente la comparecencia el 28 de octubre de 2020 y el 11 de noviembre de 2020, entre otras fechas.
Con información de El Economista.