Alfredo Chávez propone declarar el 21 de septiembre el día del mediador, su trabajo ha logrado soluciones de justicia

El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, propuso declarar el día 21 de septiembre de cada año, como el “Día del Mediador”, día que la  Asamblea General de las Naciones Unidas, le designo en el año 1981, a través de la resolución 36/67 como el “Día internacional de la paz”, este día fue designado para promover la tolerancia y el respeto mutuo.

Destacó Alfredo Chávez que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el 80 por ciento de los asuntos que son turnados a las diferentes zonas del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos, logran un acuerdo exitoso, y una recuperación económica para las víctimas la cual en el año 2023 asciende a más de 100 (cien) millones de pesos recuperados y pagados a los ofendidos por concepto de reparación del daño.

Esto genera como consecuencia directa no sólo la inmediatez en la administración de justicia y la armonía entre los participantes que acuden a estos procedimientos, sino también les permite a los operadores del sistema como lo son ministerios públicos y jueces el reducir su enorme carga de trabajo, dando una mejor atención  en aquellos asuntos que por su propia naturaleza no permiten una salida alterna del conflicto penal.

“El proceso de mediación, es el mecanismo por el cual las personas usuarias acuden ante un facilitador o mediador, para buscar la construcción del acuerdo o convenio que ponga fin a una controversia de manera parcial o total. Este mecanismo ha probado ser de gran utilidad para gestionar, prevenir y resolver conflicto, por tanto, una gran vía para recuperar y fortalecer la paz social, armonía y cordialidad en los tejidos sociales. Las materias sujetas a la mediación son de lo más variadas, siendo aplicable en los asuntos internacionales, políticos, comunitarios, corporativos, vecinales, escolares, deportivos, organizaciones, empresariales, electorales, comerciales, familiares, civiles y hasta penales, por lo que en cualquier conflicto de naturaleza humana existe la posibilidad de hacer uso de los mismos”, dijo.

Los mediadores de conformidad con la naturaleza propia del conflicto o de las relaciones interpersonales, se allegan de herramientas como lo son la mediación, conciliación o la junta restaurativa, para resolver los conflictos de manera ágil, voluntaria e imparcial. “El trabajo del mediador es de suma importancia, pues facilitan el diálogo contractivo y la búsqueda de soluciones consensuadas entre las partes, su intervención promueve la resolución pacífica de disputas, evitando que los conflictos escalen y generen un deterioro en las relaciones interpersonales, en las familias y sobre todo en el tejido social", expresó el legislador.

 

 

Por: Antonio Hernández
Comentarios