El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que haya participado en consultas con Morena sobre el posible costo de realizar el próximo año una elección para elegir jueces y magistrados como parte de la reforma judicial, que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Durante los foros de parlamento abierto sobre la reforma judicial, el senador Ricardo Monreal dijo que la elección de jueces y magistrados podría oscilar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Morena y de consultas con el INE, según el legislador.
Al respecto, el INE refirió que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma.
“El instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma”, mencionó.
Durante el foro realizado el pasado 2 de julio, el senador Monreal dijo que el costo para la elección de jueces y magistrados puede cubrirse con parte de los 23 mil millones de pesos que tenía el Poder Judicial en fideicomisos, que van a ser entregados a la Tesorería de la Federación.
“En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y personal del INE, a quien se le faculta esa responsabilidad, pudieran erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión”, aseguró en el tercer foro de la reforma judicial: “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”.
Con información de Latinus