El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, propuso refoporma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con la finalidad de establecer una reestructuración en la integración del Tribunal por cinco magistraturas , así como sus respectivas atribuciones.
Propone el legislador crear la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.
Con ello la integración del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se conformaría por cinco magistraturas, “se disminuirá o eliminaría la posibilidad de que se presenten empates a la hora de la votación de los recursos que sean sometidos a la consideración del Pleno del Tribunal”.
El TEJA contará con los órganos del Pleno, tres Salas Unitarias Administrativas y dos Salas Unitarias Especializada en Materia de Responsabilidades Adminsitrativas.
Las Salas Unitarias Administrativas, estarán integradas por una Magistratura designada por el Pleno.
Las Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, estará integradas, cada una, por una Magistratura designada por el Pleno.
Seguirán vigentes a la reforma los nombramientos y derechos de las personas que actualmente integran el Tribunal en comento, “únicamente se tendría que nombrar las dos magistraturas, quienes gozarán de los mismos derechos de los que se encuentran en funciones”.
Las Magistraturas del Tribunal, se designarán por el Congreso del Estado, en los términos señalados en el artículo 39 bis de la Constitución Política del Estado, para lo cual se derogarían las fracciones I a la III de dicho artículo.
Incluye el elevar a rango Constitucional, la popularmente denominada como “Declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, en materia de suspensión de los derechos de una persona para trabajar en el Gobierno o buscar un puesto popular, tal y como se preveía, incluyendo además las conductas atentatorias contra el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
El Pleno del TEJA dentro de los treinta días posteriores a la designación de las personas que habrán de ocupar las dos Magistraturas creadas se deberá reunir con la finalidad de designar o ratificar a la persona que ocupe la Presidencia, en función de su nueva integración, en razón de que las dos nuevas titulares de las Magistraturas, tengan la posibilidad de ejercer su derecho Constitucional… dejando abierta la posibilidad de que la actual persona que ocupa la titularidad de la Presidencia de dicho Tribunal sea, en su caso, ratificada en su encargo hasta la culminación del período para el que fue elegida.