-Hablando de formar mejores familias para un México mejor
A mis apreciables lectores, una disculpa por haber dejado pasar tanto tiempo sin escribir para ustedes y para todas las personas que amablemente tengan la iniciativa de leer este texto. Se me ha recargado la agenda y no me he podido dar tiempo para escribir.
Les comparto que en mi celular tengo un chat llamado "Lo que los mexicanos queremos" en el que he recibido propuestas para planteárselas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el que he recibido propuestas y mucha información fuera de tema, pero como es mucho material, no me he podido dar tiempo para revisarlo desde el principio y recoger toda la información útil para integrarlo en una propuesta conjunta. Sin embargo a continuación en este artículo me permito proponer a las autoridades estatales y federales en materia educativa y familiar la realización de encuentros familiares.
En concreto, la propuesta es que se incluya en los planes de trabajo de todos los grados escolares desde el primero de educación primaria y por lo menos hasta el tercer grado de secundaria, hacer dos encuentros familiares por año, con la participación obligatoria de los padres, en los que los participantes, por sorteo, presenten tres historias de alguna familia que conozcan que sea funcional y otra no funcional, para que los asistentes distingan las diferencias entre los casos presentados y las contrasten, para que participen sugiriendo las diferencias entre los casos presentados y aporten las propuestas de acción que los participantes consideren y que en conjunto deben hacer para superar los problemas que se viven y compartan así mismo sus aciertos como familia.
Al final del encuentro las familias deberán escribir como conclusiones e iniciativas al interior de si mismas, qué cambios piensan hacer en si mismas para que sean escuela de valores, como el amor, la cooperación, el respeto, la superación, la comunicación y el diálogo sincero, la solidaridad entre los miembros y con las familias de su entorno, la verdad y muchos mas.
Se sacarán copia de los escritos que serán anónimos (cada familia se llevará el suyo) y con ellos la escuela hará un reporte de las principales aportaciones de los padres y los educandos, para entregar un ejemplar a cada una de las familias, a las autoridades de la escuela y a los medios de comunicación.
Dale prioridad a tu familia, porque mejores familias, mejores ciudadanos para la Patria.
Jorge Luis Vargas Romero