CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que el recuento de votos de la elección en su demarcación la favorecerá. Sin embargo, expresó que el respaldo de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, hacia su contrincante de Morena-PT-PVEM, Caty Monreal, podría anticipar intentos de provocar ingobernabilidad en la alcaldía.
La tarde del viernes, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó un acuerdo del pleno que ordena el nuevo escrutinio y cómputo de votos en los resultados electorales de Cuauhtémoc. Horas después, en una llamada con Proceso, Alessandra Rojo de la Vega acusó que el acuerdo y la impugnación de Morena son promovidos “con la fuerza del Estado y abuso de poder”, pero dijo que no se siente amenazada:
“Yo sé que vamos a salir triunfando como salimos en el recuento de todas las casillas que pidió Morena y que acabamos recuperando más votos (...) No tengo la menor duda de que nos va a ratificar como alcaldesa”.
Sin embargo, lamentó que el pasado 4 de julio, la jefa de Gobierno electa se prestó a “los berrinches” de la hija de Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados, ya que le manifestó su apoyo públicamente:
“Ella debe de saber que las campañas electorales ya acabaron, que hay que ser parciales, que hay que respetar, que hoy soy alcaldesa electa, que tengo mi constancia de mayoría”.
– ¿La postura de Brugada podría ser una advertencia de que el partido oficialista le pretende provocar ingobernabilidad en Cuauhtémoc?
– “Sí deja este mensaje entre líneas; se reúne con una persona que no es alcaldesa electa y sugiere mensajes y suposiciones, en lugar de basarse en que yo soy la alcaldesa electa y que tengo constancia de mayoría”.
Rojo de la Vega espera que la dirigente electa “reflexione”, pues pretende entablar canales de comunicación con ella y trabajar en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México; incluso, se refirió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y compartió que espera encontrar coincidencias con ella también.
Compadrazgos entre Monreal y magistrados
Sobre la resolución del TECDMX, afirmó que el acuerdo es ilegal, pues en el pasado proceso electoral del 2 de junio obtuvo una ventaja de 4% sobre su contrincante Monreal: “Para mí, era inimaginable que el Tribunal se prestará a estas marranadas”.
La aliancista volvió a acusar a Ricardo Monreal de organizar un fraude y favorecer la impugnación de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc a través de “favores” del magistrado presidente del Tribunal, Armando Ambriz Hernández, vía el magistrado Osiris Vázquez.
Según Rojo de la Vega, la prueba de lo anterior es que ella anticipó el acuerdo del Tribunal en un video que publicó en su cuenta de X. Aseveró que Ambriz Hernández “le debe su carrera a Monreal”, pues mientras era gobernador de Zacatecas hizo que su padre se volviera magistrado:
“Armando Ambriz se le pega a Ricardo Monreal, se vuelve parte de la familia, es padrino de bodas de sus hijas, en fin, es parte de la familia”.
Tras hacer énfasis en el “evidente conflicto de interés”, la alcaldesa electa advirtió que su equipo legal está al pendiente de que no haya trampas en el recuento: “No sé si tal vez ya se metieron al Distrito a embarazar las urnas, todo puede pasar, pero bueno, esperemos que se lleve a cabo de la manera más transparente”.
Adelantó que para hablar de los abusos de la familia Monreal, dará una conferencia con Miguel Varela, el candidato del PAN a quien le retiraron la constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente municipal de la capital de Zacatecas, por comprar espacios en televisión y radio, así como apoyarse en actos religiosos durante su campaña:
Antes de tomar la llamada se encontraba en un evento de la gira de agradecimiento que pretende dar por las 33 colonias de Cuauhtémoc. Una vez al teléfono, Alessandra Rojo de la Vega no dudó en afirmar que convocaría a una movilización si los resultados del recuento no la favorecen:
“Lo que sea necesario para defender la voluntad de la gente que decidió aquí en Cuauhtémoc, podemos llegar hasta las últimas consecuencias”.
Con información de proceso.com.mx