La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el desahogo y certificación de pruebas sobre la elección presidencial llevó a cabo esta mañana la primera audiencia de alegatos.
A este encuentro estaba convocada la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien anunció que no acudiría por inconformidad con dicha comisión, que la convocó de último momento.
Gálvez Ruiz cuestionó que la Comisión Sustanciadora, que integran los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, hayan emitido una cronología del proceso para calificar la elección presidencial, y luego la hayan modificado.
La senadora y excandidata presidencial de PAN, PRI y PRD, también cuestionó que el tribunal no haya cumplido con crear un micrositio de internet para todo lo relativo a la calificación de la elección, hecho que el TEPJF realizó hasta este viernes.
“El TEPJF viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Explico: el Tribunal había determinado habilitar un micrositio para subir toda la información relacionada a las impugnaciones y una vez habilitado, 20 días después, se realizaría el desahogo de pruebas”.
“Sin embargo, fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo. Que quede claro: no convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad”, mencionó en sus redes sociales.
Los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera encabezaron este sábado la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas en contra la elección de Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el PAN, PRI y PRD.
Fuentes Barrera precisó que las personas actoras del juicio fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo esta diligencia.
Como parte del procedimiento, se desahogaron y certificaron todas las pruebas de los expedientes, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las pruebas documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.
El tribunal precisó que la etapa siguiente al desahogo de pruebas, corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.
Finalmente se procederá el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales serán por primera vez de forma pública.
El magistrado Alfredo Fuentes afirmó que el próximo 24 de julio, la Comisión Sustanciadora tendra listo el proyecto que será la base para emitir el dictamen de cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y declaración de presidenta electa.
Con información de Latinus