En medio de la polémica en torno a su liderazgo y la reforma que le permitirá mantenerse al frente del PRI de manera consecutiva, Alejandro Moreno aseguró que quienes lo critican son los que han destrozado al partido en los últimos 30 años con casos como el Pemexgate y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario, Moreno puso nombre y apellido a quienes consideró que han contribuido significativamente a la situación actual del PRI.
Señaló que cuando ocurrió el Pemexgate, que desvió recursos de Petróleos Mexicanos para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000, la presidenta del partido era Dulce María Sauri Riancho. El hecho derivó en una multa por más de mil millones de pesos “que lastimó al PRI”. Y agregó: “Ahí estaban esa bola de cínicos en la presidencia del partido”.
“En el caso de Colosio, quien está señalado en las carpetas y en los expedientes vinculados al homicidio del candidato presidencial, por señalamientos de él, es Manlio Fabio Beltrones. Y eso no lo digo yo, eso lo dicen los expedientes”, destacó Moreno.
Un día después de que la Asamblea Nacional del PRI aprobó la reforma a los estatutos que le abren la puerta a la reelección por ocho años más, el dirigente afirmó que los cambios en los documentos base del partido son una decisión de los asambleístas.
Moreno también respondió a quienes lo han llamado el “sepulturero” del PRI y los calificó de “esquiroles” y “lacayos” utilizados por el actual gobierno federal.
“No tienen claro quiénes tenían la presidencia de la República en el 2000, quiénes tenían el PRI en el año 2000, cuando se dio la alternancia”, dijo.
“Se les olvidó el Pemexgate, las multas de mil millones de pesos al PRI, todo lo que se hizo en los actos de corrupción señalados en Petróleos Mexicanos, todo lo que se hizo, que nos cargaron con el lastre cuando se construyó la narrativa de que el PRI había sido el asesino de nuestro candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, añadió.
Apuntó que esos lastres son los que llevaron al partido a la situación en la que se encuentra. “Es esta generación que tiene 50 años en la política. No se dan cuenta de que ya hay un relevo generacional. Todos esos tienen cerca de 80 años. Yo creo que no han entendido que aquí hubo ya un cambio generacional y quieren seguir lucrando con el partido”, puntualizó.
Reconoció que el pasado 2 de junio no obtuvieron un resultado favorable para el tricolor y que sólo consiguieron el voto de 6.6 millones de personas, por lo que llamó a reflexionar qué es lo que ahora tiene que presentar el PRI a los mexicanos.
Destacó que en 2021, el partido fue parte de una coalición que impidió que Morena tuviera mayoría constitucional en la Cámara “y eso detuvo la destrucción de la Constitución”.
Censuró que se le dé espacio a señalamientos de personajes que son ajenos al partido, como Aurelio Nuño, quien no está afiliado al PRI. Recordó que al otro día de que perdieron la presidencia en 2018, Nuño “salió huyendo a Estados Unidos y cinco años después quieren regresar aquí para congraciarse con el gobierno” y obtener “impunidad”.
Sobre si seguirá la alianza con el PAN, luego de que el PRD perdió su registro, afirmó: “Vamos a construir una propuesta y replantear coaliciones y tomar la mejor decisión para el país y el partido”.
Con información de Latinus