Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Madres buscadoras localizan 35 fosas clandestinas en Sonora

Este jueves Integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz informaron del hallazgo de 35 fosas clandestinas donde se estima hay más de 50 víctimas de desaparición, en un cementerio clandestino del crimen organizado junto a un camino vecinal rumbo a la costa de Hermosillo, Sonora.

Cecilia Delgado Grijalva, fundadora de Buscadoras por la Paz, quien ya encontró los restos de su hijo Jesús Ramón, pero ahora está buscando a un sobrino desaparecido, Moisés Alfonso Reynoso, explicó que el colectivo recibió varios mensajes anónimos que las orientaban hacia un cementerio clandestino.

"Fue por una llamada anónima (que) ya nos habían indicado de este lugar, pero nos decían que era más adelante e hicimos hallazgos más adelante. Nos dijeron que era un panteón clandestino, y vaya que sí es, porque hasta ahora llevamos 35 fosas y sabemos que van a salir muchísimas más", reveló Delgado.

Las 35 fosas fueron encontradas por las activistas en la Carretera 26 que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino, en el lecho de un arroyo a la altura del kilómetro 20.

"Está el lugar blandito para que puedan hacer sus fosas, y aquí nadie los ve y si los ven nadie les dice nada", agregó Delgado.

A las búsquedas también se sumaron las integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, como una muestra de sororidad.

Hace un año, en enero de 2024, hubo otro hallazgo muy cerca de este cementerio clandestino, en las fosas de El Choyudo, donde localizaron 53 cuerpos y todas las víctimas eran originarias del valle de Guaymas.

"A los criminales, les pedimos que nos dejen los cuerpos expuestos", suplicó Synthia Maritza Gutiérrez, quien busca a su hijo Gustavo Ángel Godínez, desaparecido el 30 de junio del 2017 en Guaymas.

"Es lo que le pedimos a esa gente. Sepan que como madres es muy doloroso y les llamamos para que nos los dejen expuestos. Ya si con su vida pagaron, que nos los dejen para poderlos regresar a casa", agregó la madre buscadora.

Desde el martes 28 de enero que ocurrió el hallazgo, la zona ha sido inspeccionada por peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía de Justicia, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Así como por agentes de Guardia Nacional, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, junto a decenas de mujeres que integran los colectivos, quienes apoyan a las autoridades para sacar e identificar los cuerpos.

El fiscal General de Justicia en Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, confirmó el hallazgo e informó que procesar la escena del crimen para sacar los restos humanos llevará varias semanas, y que será con pruebas de comparativa genética, cómo se determinará la identidad y el número de víctimas. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes