La Policía Nacional de Colombia capturó en Medellín, departamento de Antioquia, a Cristóbal Fernández Viamonte, ciudadano cubano-mexicano, catalogado como el máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres con fines de explotación sexual.
En su cuenta de X, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía de Colombia, informó que Fernández, uno de los más buscados en México, fue ubicado en esa ciudad colombiana, gracias a un trabajo coordinado con la Policía Federal de ese país.
De acuerdo con Salamanca, el delincuente habría ingresado a Colombia hace 4 años y "posaba de próspero empresario que vivía en una mansión de El Poblado y se transportaba en vehículos blindados de alta gama, con un nutrido esquema de seguridad".
El hombre fue detenido cuando salía de hacer su rutina diaria de deporte en un centro comercial de Medellín, reseñó El Tiempo.
La organización
El director de la Policía de Colombia explicó que la organización criminal de la cual Fernández es su máximo cabecilla reclutaba a sus víctimas con fines de explotación sexual en ciudades colombianas como Cali, Medellín y Bogotá.
Muchas de estas eran de "escasos recursos y en condición de vulnerabilidad" y eran trasladadas a Cancún y Mérida, en México, "donde las despojaban de sus pasaportes y las obligaban a firmar un contrato por una deuda imposible de pagar".
De acuerdo con la Policía, al arribar a territorio mexicano, las mujeres eran recibidas por integrantes de la estructura criminal quienes las trasladaban a casas de seguridad, y era ahí donde les quitaban la documentación y les hacían firmar el contrato con la deuda, según el citado medio.
Esa deuda incluía gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia, con el objetivo de tenerlas esclavizadas. No obstante, al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, las víctimas buscaban la forma de escapar y se movilizaban a los consulados o con autoridades mexicanas para conseguir su repatriación.
Con información de actualidad.rt.com