Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acciona Nacional (PAN), junto con los senadores electos del mismo partido, exigieron al gobierno del morenista Cuitláhuac García detener la persecución política contra el senador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El gobierno de Veracruz inició una campaña en contra de Yunes Márquez al intentar fabricar delitos sin fundamento por medio de investigaciones sin sustento, se aseguró en un comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional y los senadores electos.
“El respeto a la democracia y al Estado de derecho son fundamentales para garantizar un sistema político justo y equitativo”, aseguraron los miembros del blanquiazul.
De acuerdo con los panistas, el partido busca manipular la composición del Senado para aprobar reformas constitucionales que calificaron como “totalitarias y regresivas”.
El 10 de julio, el Poder Judicial de Veracruz solicitó la intervención de la embajada de Estados Unidos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para verificar que Yunes Márquez se ubica en un hospital en Florida, luego de que no se presentó a una audiencia judicial que se había programado para este miércoles.
Miguel Ángel Yunes es investigado por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal dentro del proceso penal número 151/2021, debido a que hace más de tres años trató de acreditar su residencia en la ciudad de Veracruz para participar como candidato a la alcaldía por el PAN.
Desde el mes pasado, los panistas empezaron los señalamientos contra los morenistas por persecución política contra el exalcalde de Boca del Río.
La dirigencia del blanquiazul acusó a Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, de emprender una persecución política en contra del senador electo y su familia a través de acusaciones falsas, difamaciones y “artimañas legales”.
En el comunicado, Acción Nacional aseguró que seguirá defendiendo a México y a sus ciudadanos frente a lo que describieron como un “gobierno autoritario” y “destructor de instituciones”.
Con información de Latinus