El diputado del PAN, Carlos Olson se manifestó en contra de la propuesta de reforma que visibiliza la violencia vicaria en Chihuahua, ya que considera que se discrimina y se excluye a los hombres que son víctimas de esta violencia, incluyendo por el mismo hecho en que se legisla dentro de la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Georgina Bujanda presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que se acordó dictaminar en positivo, en donde se determinó que una controversia constitucional en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que, en el caso de la violencia vicaria, el visibilizar en dicha norma legal en favor de las mujeres, “se visibiliza una forma específica que afecta profundamente a las mujeres”, dijo.
Carlos Olson aseguró que no hay certeza de seguridad jurídica a las niñas, niños y adolescentes, que no garantizaría cuando sea el padre quien este sujeto a la violencia, “de mi interpretación la propuesta de redacción discrimina a los hombres, que, a las destinatarias de protección en la ley, negando el acceso los excluye de toda protección cualquier tipo de violencia contra su dignidad y menoscabo”.
La “violencia vicaria” es una forma de violencia por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre. Esta forma de violencia de género tiene por tanto como víctimas a hijas o hijos (en ocasiones, niñas, niños y adolescentes) y a la madre, y puede ser perpetrada por un padre o padrastro. En la actualidad la violencia vicaria no está tipificada en la legislación nacional, aunque cada vez son más las entidades cuyas legislaciones sancionan a esta forma de violencia.
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside la diputada del PAN, Geo Bujanda, logró avanzar en la legislación de la atención a la violencia vicaria en Chihuahua, a partir de la revisión a distintas propuestas que fueron presentadas por los distintos grupos parlamentarios y legisladores.
Dicha propuesta de legislación en materia de violencia vicaria se logra incluir dentro de la Ley de las Mujeres para una vida Libre de Violencia, misma que se incorpora a través de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que queda pendiente es lo relativo a la legislación en el tipo penal, ya que actualmente no se ha emitido un engrose por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia y se acordó que se realizarán foros y consultas posteriormente para determinar la penalidad.
Es así que Chihuahua se suma a través de una sentencia definitiva de la SCJN, a fin de reconocer la violencia vicaria como un tipo de acción en contra de las mujeres.