Algunos de los principales donantes demócratas congelaron al menos 90 millones de dólares en donaciones prometidas hasta que el Partido Demócrata remplace al presidente estadounidense Joe Biden como candidato de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Los contribuyentes le habrían transmitido dicha decisión a Future Forward, el Comité de Acción Política detrás de la campaña de Biden, informa The New York Times citando a dos personas familiarizadas con el asunto.
"Se trata de uno de los ejemplos más concretos hasta el momento de las consecuencias del pobre desempeño del presidente Biden en el debate [presidencial]", afirma el periódico.
Crisis en el Partido Demócrata
El congelamiento de fondos se produce en un momento en que el mandatario de 81 años esperaba terminar con la crisis interna del partido tras su participación en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la OTAN. No obstante, una serie de deslices —como referirse por error a la vicepresidenta Kamala Harris como "vicepresidenta Trump" e ideas poco concluyentes— ensombrecieron su desempeño y profundizaron la hemorragia de deserciones entre los demócratas.
Apenas concluyó la rueda de prensa, tres miembros de la Cámara de Representantes se unieron a sus colegas que instan a Biden a abandonar sus ambiciones de reelección. Entre ellos se encuentra el principal demócrata del Comité de Inteligencia, Jim Himes.
Fondos en descenso
Entre tanto, NBC reportó el jueves que la campaña del presidente estadounidense se enfrenta a un serio descenso de las donaciones. "El dinero se ha cerrado absolutamente", afirmó una de las fuentes cercanas a la campaña. "Ya es desastroso", declaró otra persona consultada.
El medio reportó que las recaudaciones han disminuido en todas las direcciones, y se espera que este mes las donaciones de grandes patrocinadores disminuya a la mitad.
Anteriormente, NYT informó que los grandes donantes de Wall Street están cada vez más "preocupados" por la candidatura del mandatario en las próximas elecciones
En concreto, un grupo de importantes financieros e inversores, incluidos Larry Fink de BlackRock, Jon Gray de Blackstone, Peter Orszag de Lazard y Robert Wolf, un exejecutivo cercano a Barack Obama, están discutiendo si "seguir con Biden", según fuentes con conocimiento de la cuestión citadas por el periódico.
Con información de actualidad.rt.com