Jaime Lozano y FMF rompen promesa rumbo al 2026

México aún no ha conocido a su entrenador ideal. Quince días después de que el Tricolor tocó fondo por su eliminación en Copa América, Jaime Lozano quedó fuera del proceso rumbo al Mundial de 2026.

De nueva cuenta, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol comandada principalmente, por el presidente comisionado, Juan Carlos Rodríguez, Duilio Davino (director deportivo) e Ivar Sisnega (presidente ejecutivo) buscan al entrenador que rescate a la Selección y además, se quede el proceso completo.

Mediáticamente se ha manejado que Javier Aguirre fue contactado desde antes de que terminara la relación con el ‘Jimmy’.

De convencer al “Vasco” de firmar contrato, se trataría de su tercera etapa al frente del equipo nacional. En las dos ocasiones anteriores ha llegado a apagar el fuego, la primera fue en el 2001 tras la salida de Enrique Meza, y la segunda, en el 2010 cuando el sueco Sven-Göran Eriksson dejó el banquillo. Su experiencia dirigiendo en dos Mundiales (Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010) son créditos que respaldan su trayectoria.

Las decisiones de Jaime estuvieron bajo vigilancia. Fue criticado por su orden táctico, por apostar más por la juventud que los experimentados, por su forma de actuar en el banquillo y en específico, los magnates de Televisa le reclamaron por no llamar a Henry Martin. El goleador del América reaccionó ante la noticia al terminar el partido de la jornada 2 en el estadio Ciudad de los Deportes: “No sabía. Tengo mucho respeto y cariño, no sé cuáles hayan sido las razones, bueno cuáles hayan sido los términos pero le deseo lo mejor siempre en sus nuevos retos y hay que seguir apoyando a la Selección”.

Jaime tiene derecho a una indemnización de su contrato, después de haber dirigido 21 partidos con un desenlace de crisis al perder contra Ecuador (en Copa América).

La indemnización también aplicó con el argentino Diego Cocca, su predecesor, que solo dirigió siete partidos con saldo de tres triunfos, tres empates y una derrota. Sin embargo, la FMF ya le había ofrecido el acuerdo por cuatro años.

Jimmy apareció como entrenador interino en la Copa Oro 2023, la cual ganaron (por novena ocasión) y eso se tradujo en la apuesta por dirigir como titular.

Javier Aguirre ya sabe qué es salvar el barco y lo que significa estar vigilado en el banquillo. En entrevista con El Economista previo al Mundial de Qatar 2022, comentó:

“Las decisiones del entrenador de Selección impactan sobremanera, es la diana de todo mundo, el blanco perfecto en la medida que se acerca el Mundial. Sus declaraciones, conducta, a nivel de cualquier Ministro o Secretario de Estado, en verdad como de políticas importantes, se saca de contexto, se mira con lupa sus declaraciones. De hecho, incluso, si nos toman una fotografía el primer día de trabajo y cuatro años después, en el último día del Mundial hay un cambio físico abismal, brutal. Un desgaste físico inherente al cargo”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios